Presidente prochino de Kiribati, Taneti Maamau, reelegido en las urnas
Sídney (Australia), 23 jun (EFE).- El presidente de Kiribati, Taneni Maamau, quien en septiembre del año pasado viró la política exterior de la nación oceánica en favor de Pekín, logró un nuevo mandato al imponerse en las recientes elecciones presidenciales.
Maamau obtuvo 26.053 votos frente a los 17.866 sufragios de su rival Banuera Berina, quien durante la campaña electoral se posicionó en favor de Taiwán, en los comicios celebrados este lunes, confirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo, John Muria.
Maamau jurará el cargo por cuatro años como mandatario de esta pequeña nación del Pacífico Sur el miércoles en el Parlamento del país, informa Radio Kiribati.
Kiribati rompió sin previo aviso en septiembre de 2019 sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las comenzó con Pekín, virando completamente la política exterior de este archipiélago clave para el dominio del Pacífico Sur.
En los últimos años la creciente influencia de Pekín en varias naciones del pacífico Sur, como Kiribati o Islas Salomón, ha causado controversia y, según los expertos, amenaza la estabilidad en la región, tradicionalmente controlada por Estados Unidos y Australia.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo estar preocupado por la influencia 'autoritaria' de China en el Pacífico Sur durante una visita a la región en agosto del años pasado. EFE

EFE