Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Presidente Vizcarra se opone a que Odebrecht opere en Perú

Expandir imagen
Presidente Vizcarra se opone a que Odebrecht opere en Perú
Martín Vizcarra (ARCHIVO/EFE)

El presidente Martín Vizcarra dijo el lunes que la constructora Odebrecht no debería seguir operando en Perú luego de que la compañía brasileña aceptara que cometió grandes actos de corrupción en el país sudamericano.

Vizcarra comentó en una entrevista en la televisora RPP TV que Odebrecht “ha contaminado la actividad privada” en Perú y ha provocado “desconfianza de todas las empresas”. La opinión del mandatario es contraria a un acuerdo de inicios de diciembre entre un grupo especial de fiscales peruanos y Odebrecht que permite que la empresa siga operando en el país para poder saldar las deudas que tiene, entre ellas una reparación civil con Perú de 181 millones de dólares.

A cambio, Odebrecht se ha comprometido facilitar pruebas claves y declaraciones de sus exgerentes para enjuiciar a políticos poderosos peruanos que habrían recibido dinero sucio de la constructora.

El equipo de fiscales que investigan a Odebrecht en Perú afronta dificultades debido a un enfrentamiento con el fiscal general Pedro Chávarry, a quien han acusado de encubrir las investigaciones contra la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva por supuestamente lavar dinero de la constructora brasileña durante su campaña presidencial de 2011.

El fiscal general afirma que las acusaciones contra él no tienen fundamento pero al momento no ha ratificado a los fiscales del equipo en un plazo legal que vence la medianoche del lunes.

Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta inicios de 2018 por presuntos delitos de corrupción o lavado de activos.

TEMAS -