Presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue

  • Las alcaldías buscan proteger la vida de los habitantes de los municipios con el control del vector
$!Presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue
Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23,304

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este lunes con 230 de los 298 alcaldes del país, con quienes acordó trabajar en conjunto contra el dengue, que ha causado al menos 54 muertos y afecta a más de 23,000 personas.

En la reunión, que se celebró en Casa Presidencial, participaron además autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Comité Técnico Científico.

Hernández pidió desarrollar acciones que corresponden desde las alcaldías de acuerdo a la estratificación del riesgo de cada municipio, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Las alcaldías buscan proteger la vida de los habitantes de los municipios con el control del vector, tanto con modificación del medioambiente como el control biológico y químico.

También pretende fortalecer la responsabilidad municipal en la respuesta de los servicios de salud ante la epidemia y el número creciente de casos.

El mandatario anunció que con los alcaldes definieron "adoptar decisiones puntuales" que permitan destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue y así proteger a la población.

"Una de las conclusiones es que necesitamos que la población comprenda que podemos tener millones de bombas fumigando diariamente, pero eso solo va afectar positivamente en eliminar el 10 por ciento de los zancudos", explicó.

Detalló que en cada casa se puede fumigar todos los días, pero lo "único efectivo aquí es destruir el criadero del zancudo y eso lo tiene que hacer cada uno de nosotros en su casa, en el lugar de trabajo y de igual manera en todas las áreas públicas".

Aseguró que "no se trata de cualquier dengue", ya que "técnicamente está comprobado que es el dengue más fatal que tenemos".

"El dengue que está en la zona y en el país es el que mata y el 80 por ciento de las víctimas son de 19 años o menos", enfatizó el gobernante.

Advirtió además que cada casa que está cerrada o sus residentes no permitan que las autoridades hagan la limpieza respectiva afecta a todos sus vecinos.

En los trabajos de eliminación de los criaderos de zancudos y fumigación participan miembros de la seguridad pública y personal de socorro.

"Los mecanismos para proteger la vida de los demás, si alguien no quiere permitir que se limpie su casa o que se revisen, ya está establecido en la ley y ellos (policías y militares) también pueden acompañar", indicó Hernández.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23,304, de los que 16,509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6,795 corresponden al grave, según cifras oficiales.

El gobernante anunció que su Gobierno creará un fondo a petición de la Asociación de Municipios para atender la emergencia por el dengue en cada municipio.

"Estamos manejando solo por esta emergencia más de los 250 millones de lempiras (unos 10 millones de dólares) en una serie de actividades, pero vamos a comenzar hoy en términos de disponer para descentralizar ya a los municipios que puedan accionar una primera etapa de 50 millones de lempiras (2 millones de dólares) que puede seguir creciendo", señaló.

"Estoy seguro de que podemos construir en Honduras el mejor modelo de atención a estas emergencias y cada ciudadano tiene que hacer su parte", enfatizó.

El presidente hondureño dijo que cada persona tiene que hacer "su pare" para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Además, pidió a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano

20190722 https://www.diariolibre.com

+ Leídas