Presos saharauis denuncian 'deplorable' situación en cárceles marroquíes

El Aaiún, zonas ocupadas saharauis, 26 jul (EFE).- Los presos políticos del movimiento reivindicativo saharaui Gdeim Izik en El Aaiún iniciaron desde hoy una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con el preso civil saharaui Yahya Mohamed al Hafed Izza que lleva 23 días en huelga de hambre.

Activistas de derechos humanos en las ciudades ocupadas confirmaron a Efe que los presos civiles de Gdeim Izik iniciaron esta huelga para llamar la atención y condenar la 'lamentable' situación del preso de conciencia saharaui quien se encuentra en 'pésimas condiciones de salud'.

El objetivo de esta iniciativa es denunciar las graves violaciones de los derechos básicos y legítimos del preso saharaui quien la administración de la prisión local en Buzkarn lo trasladó hacia la prisión local de Mul al Barki en Marruecos.

Al Hafed Izza inició una huelga de hambre abierta el pasado día 3 de este mes para denunciar la deportación a la que fue sometido y protestar contra el deterioro y las miserables condiciones de detención en las que se encuentra y el trato cruel y humillante que ha sufrido a lo largo de su arbitraria detención.

Conocido por 'el padre' por su apoyo a las personas activistas recién encarceladas y por ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión AL Hafed Izza se convirtió en el más antiguo preso de los activistas saharauis.

Las tropas marroquíes desmantelaron por la fuerza brutal el campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010 causando la muerte de tres saharauis entre ellos un menor, otros dos resultaron gravemente heridos y 24 fueron condenados en el marco del proceso de Gdeim Izik.

Un tribunal militar les juzgó con sentencias extremas desde cadena perpetua 30 años de prisión, 25 y 20 años de prisión.

Actualmente, los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik que se encuentran dispersados y languideciendo en varias cárceles marroquíes siguen sufriendo los peores tratos y en extremas condiciones sanitarias y de salud y ven violados sus derechos por las autoridades marroquíes, según denuncian varias ONG saharauis.

El Frente Polisario, pidió en varias ocasiones ante las Secretaría de la ONU protección y un mecanismo de control y observación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, instaron, por su parte, a que se respeten y se garanticen los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis. EFE

mlm/gcf

20210726 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas