Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presunta financiación ilícita en 2009 enturbia a candidato de derecha chileno

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Cristóbal Acevedo, coordinador de la campaña electoral del candidato presidencial de la derecha oficialista chilena, Sebastián Sichel, renunció este miércoles tras un reportaje televisivo que implica a ambos en un caso de presunta financiación irregular que habría tenido lugar en 2009.

Según la revelación periodística, emitida en la noche de este martes por los canales Chilevisión y CNN Chile, Sichel presuntamente financió parte de su primera campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras, constituyendo la mayor parte de estos fondos documentos tributarios irregulares por supuestos servicios.

Entre las personas que emitieron esas documentos tributarios (llamados 'boletas de honorarios' en Chile) se encontraría Acevedo, según la información divulgada.

Los hechos que difunde el reporte se remontan a cuando Sichel buscó un escaño en la Cámara de Diputados como integrante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), sin que lograra su objetivo.

En total, el dinero ingresado en la campaña provendría de 12 aportes por un total de casi 30 millones de pesos líquidos (más de 36.700 dólares), de los que siete, por más de 19 millones de pesos (unos 23.300 dólares), serían por boletas de honorarios.

Se trata de un 'procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servicio Electoral (Servel)', según indicó el reportaje.

Mediante un comunicado, Acevedo dijo que el reportaje 'busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel', que es un 'ataque' y una 'bajeza' y que se retira de sus responsabilidades en la campaña para no ser usado como objeto para dañar al aspirante al presidente.

CANDIDATO DICE NO TENER CONOCIMIENTO DEL ASUNTO

Sichel, por su parte, intervino esta jornada ante la prensa para rechazar la acusación, denunciar una 'operación política orquestada' en su contra y asegurar que 'no tenía conocimiento' de estos aportes.

'Esa campaña del año 2009, de hace 12 años, como lo demostró el reportaje, yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos. El coordinador de campaña dio un paso lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales como lo señaló', afirmó el candidato.

Antes, en la noche del martes, emitió un comunicado en el que aseguró que la financiación de su campaña y la rendición de gastos electorales estuvieron a cargo del Partido Demócrata Cristiano.

A este respecto, el expresidente de la Democracia Cristiana Juan Carlos Latorre dijo que el dinero de las pesqueras que financió la campaña de Sichel 'fue gestionado en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época'.

CAÍDA EN LAS ENCUESTAS

Sichel, en su momento segundo en las encuestas, se ha visto superado en los últimos días por el candidato de la ultraderecha, Jose Antonio Kast, mientras que sigue liderando los sondeos el aspirante de la izquierda, Gabriel Boric.

La opción del oficialismo viene resintiéndose de varias polémicas, como la derivada de su retiro anticipado del 10 % de fondos de pensiones, política que rechazó en reiteradas ocasiones de forma pública hasta que tuvo que reconocer que había sacado el dinero producto de la presión política y mediática.

Sichel, exministro del actual Gobierno de Sebastián Piñera, también se ha visto en los últimos días salpicado por las revelaciones de los papeles de Pandora sobre presuntas irregularidades del mandatario en la venta de unas acciones en 2010, por ser visto como el candidato continuista del actual Ejecutivo.

La primera vuelta de estas elecciones presidenciales será el próximo 21 de noviembre, a la vez que las de diputados, senadores y consejeros regionales. En el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre. EFE

rfg/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.