×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Primer ministro de Jamaica: la crisis climática ya es una 'realidad diaria'

Madrid, 6 dic (EFE) .- La crisis climática no es un tema académico, sino una 'realidad diaria' para los países en desarrollo y los pequeños estados insulares como Jamaica, asegura su primer ministro Andrew Honess, quien considera que 'aun hay esperanza' y se puede evitar una crisis económica derivada del clima, 'si adoptamos medidas rápidas y ambiciosas, ademas de cambiar fundamentalmente nuestra relación con el océano para que se pueda recuperar'.

Lo hace, el primer ministro, en una tribuna en Creadores de Opinión Verde en la 'blogosfera' de EFEverde, con ocasión del la quinta jornada de la COP25 del Clima de Naciones Unidas que dedica su día de hoy a océanos, mares y agua y en la que advierte que la industria turística vinculada a los arrecifes de coral se vera duramente afecta.

'Si no se frena, la crisis climática podrá disminuir los valores del turismo en arrecifes en un promedio de 96 % para Jamaica en el año 2100, debido al sobrecalentamiento oceánico y a la acidificación de las agua, señala.

Honess, que forma parte del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable -un grupo de 14 jefes de gobierno del que asegura estar 'orgulloso de ser miembro'-, señala que los pequeños estados insulares como Jamaica dependen de un océano sano para su sustento y no se pueden dar el lujo de enfrentar impactos climáticos como estos.

Aunque los países desarrollados tomen medidas climáticas más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aún se espera que la industria del turismo en arrecifes de coral, que supone 35.8000 millones de dólares globalmente cada año, sufra pérdidas económicas de hasta el 66 por ciento.

De mantenerse el proceso de crisis climática, enfatiza, no sólo 'sufriría nuestra población', sino que 'inevitablemente habría conflictos' sobre las fronteras de la pesca y las poblaciones de peces, a menos que la comunidad mundial trabaje en conjunto para cambiar dramáticamente la manera en que gestionamos nuestros recursos marinos.

A pesar de ello, considera que 'hay esperanza... Podemos evitar una crisis económica inminente si es que tomamos medidas rápidas y ambiciosas para frenar la crisis climática y un planteamiento cooperativo y equitativo para manejar sus impactos'.

La tribuna completa de Andrew Holness esta disponible completa en español e inglés en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.