Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Primer ministro de Perú presenta cuestión de confianza en medio de incidentes

Lima, 30 sep (EFE).- El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó este lunes una cuestión de confianza ante el Congreso, en un intento de frenar la renovación exprés del Tribunal Constitucional (TC) en medio de una caótica jornada que podría terminar con la disolución constitucional del Legislativo.

'(El Tribunal Constitucional) es un tribunal que el Congreso tiene derecho a elegir, y no discutimos, pero consideramos que debe usarse un proceso transparente', explicó Del Solar para justificar ante el pleno el pedido de confianza tras recibir la palabra del legislador liberal Gino Costa.

El primer ministro ofreció un breve discurso ante el pleno debido a que la junta de portavoces estableció a primera hora de la mañana que la solicitud del Ejecutivo se iba a tratar por la tarde, tras votar por la elección de los magistrados.

Del Solar ingresó al hemiciclo cuando se daba el debate sobre la elección de magistrados del TC, tras haber tenido que esperar, junto al gabinete de ministros, a que abrieran una puerta que legisladores de izquierda y la propia ministra de la Mujer Gloria Montenegro denunciaron que fue cerrada por órdenes de la mayoría fujimorista para evitar la entrada del primer ministro.

Del Solar enfatizó que el Ejecutivo ha presentado 'un proyecto de ley para un proceso transparente' de elección de los magistrados del TC y que, por ese motivo, 'en nombre del Consejo de Ministros' presentó la 'cuestión de confianza en este momento'.

Recordó que el Tribunal Constitucional es 'la máxima entidad interpretativa de la carta magna' y consideró que, por ese motivo, 'no es responsable usar la modalidad por invitación' para designar a los nuevos magistrados debido a la 'dificilísima coyuntura política' que afronta su país.

Tras concluir su breve presentación, el primer ministro declaró ante los periodistas que hizo uso del artículo 129 de la Constitución, que permite hablar a un ministro cuando hay un debate abierto en el pleno.

'Como han escuchado, hemos presentado cuestión de confianza, sobre un proyecto de ley que ya ingresó, que ya presentamos, para la modificación de la elección de magistrados del tribunal más importante, del que dirime los conflictos de poderes del Estado', agregó.

Del Solar criticó que esta elección 'se estaba haciendo de manera altamente apresurada, en solo cinco días' y sin que 'la ciudadanía pueda enterarse de lo mínimo que debe saber de los candidatos'.

'Por eso hoy mismo pedimos al Congreso que defina la confianza, si es que nos la da o nos la niega', concluyó.

Antes de la irrupción de Del Solar y sus ministros, los grupos de izquierda presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, por la forma de gestionar la mesa de debate, pero esta fue rechazada por la mayoría fujimorista y sus aliados políticos.

El Gobierno pide que se replantee la renovación del Tribunal Constitucional con un procedimiento plural y transparente, pues teme que un órgano al servicio de los intereses del fujimorismo y del Partido Aprista pueda echar al traste toda la lucha anticorrupción iniciada hace año y medio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.