×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Primer ministro iraquí llama a los manifestantes al diálogo y pide normalidad

El Cairo, 4 oct (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, llamó este viernes a los participantes en las protestas para pedir mejores servicios básicos que desde el martes han causado 40 muertos y unos 1.650 heridos a dialogar con el Gobiernoy que el país vuelva a la 'vida normal'.

'Ofrecimos a los organizadores de las manifestaciones canales de comunicación directos para abordar sus demandas y llevarlas a cabo (...) Deberíamos devolver la vida normal a las ciudades y respetar la autoridad de la ley', manifestó el dirigente en un discurso televisado pasada la medianoche.

En referencia al toque de queda impuesto desde ayer en Bagdad y otras tres provincias y las restricciones a la navegación por internet, Abdelmahdi argumentó que las medidas tomadas son 'duras' pero sus efectos son como 'la medicina amarga'.

En este sentido, agregó que se ha ordenado a los involucrados en los incidentes que no utilicen la 'fuerza excesiva' y defendió que las autoridades siguen las prácticas 'internacionales' para mantener la seguridad durante los mismos.

Además, el primer ministro tendió una mano a los manifestantes, al asegurar que han llegado a un acuerdo con el Consejo Judicial para liberar a aquellos que 'no cometieron crímenes', al tiempo que prometió presentar pronto un proyecto para dar ayudas económica a las familias sin recursos.

'No hay soluciones mágicas y el Gobierno no puede alcanzar en un año los sueños y aspiraciones que no se cumplieron durante décadas', defendió, a punto de cumplirse un año de su llegada al poder.

Las protestas dieron comienzo a principios de semana y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

También han dirigido su rabia contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado en octubre de 2018 con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.