×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Primer ministro iraquí promete remodelación de Gobierno ante nuevas protestas

Bagdad, 25 oct (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, prometió hoy en un discurso a la nación que la semana que viene hará una remodelación de su Gabinete de Ministros, poco después de que comenzasen a congregarse de nuevo manifestantes en el centro de Bagdad.

'La próxima semana ofreceremos cambios ministeriales y trabajamos para castigar a los grandes corruptos (...) La renuncia del Gobierno ahora sin alternativa constitucional significaría la caída en el caos', aseguró Abdelmahdi en una intervención televisada y anunciada de antemano, pero de la que no se sabía la hora.

Mientras decenas de manifestantes se reunían en la capital, el dirigente iraquí mostró su rechazo a la subida de los precios y aseguró que su Ejecutivo castiga a los 'monopolistas', además de reafirmar la libertad de expresión y manifestación.

'Trabajamos para aplicar el lema del petróleo y el gas del pueblo', concluyó, en referencia a las consignas coreadas durante las manifestaciones que tuvieron lugar a principios de mes y que causaron más de 150 muertos en enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad.

Todo ello se produce días después de que el clérigo chií Muqtada al Sadr, con una gran influencia en el país, afirmase que los ciudadanos tenían 'derecho' a salir a las calles si así lo deseaban el 25 de octubre.

El Comité Ministerial Supremo formado para investigar la muerte de civiles durante las manifestaciones de principios de octubre indicó en su informe final que 157 personas, entre ellos 8 miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida en aquellos incidentes.

El informe del comité, presidido por el ministro de Planificación, Nuri Sabah al Dilimi, y que investigó los sucesos en las manifestaciones entre el 1 y el 8 de octubre, destacó que los uniformados abrieron fuego contra manifestantes civiles sin recibir órdenes de los superiores de mayor rango.

Las protestas estallaron en Bagdad el pasado 1 de octubre y se extendieron a otras zonas de Irak por la falta de servicios públicos, de oportunidades de empleo y por otros problemas, como la extendida corrupción y la mala gestión de los recursos del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.