Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Primer ministro israelí asegura que no se reunirá con el presidente de la ANP

Jerusalén, 14 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Naftali Benet, aseguró hoy que no tiene intención de reunirse durante su mandato con el presidente palestino, Mahmud Abás, al tiempo que reiteró su firme oposición a la creación de un Estado palestino y añadió que en la situación actual no ve posible reiniciar conversaciones de paz.

'No veo ninguna lógica en reunirme con alguien que está demandando a los soldados del Ejército israelí ante La Haya y acusándolos de crímenes de guerra, y a su vez pagando salarios a terroristas', dijo sobre Abás en una entrevista con la emisora pública Kan.

Benet se refería a la demanda que el liderazgo palestino interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en los territorios palestinos, así como a las ayudas que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -encabezada por Abás- entrega a familias de presos y los mismos prisioneros palestinos en cárceles israelíes, incluidos los acusados de terrorismo.

A su vez, el primer ministro israelí -en el poder desde junio tras desbancar a su antecesor, Benjamín Netanyahu- expresó de nuevo su postura contraria a la formación de un Estado palestino, algo que 'sería un error terrible' y que no está dispuesto a facilitar.

Ante todo, agregó que en el contexto actual no hay vías para reanudar un proceso de paz con los palestinos, suspendido desde 2014.

'Todos entendemos que por el momento' esto 'no es relevante', dijo Benet sobre la posibilidad de retomar conversaciones para abordar de nuevo el largo y enquistado conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, matizó que sí está a favor de la estrategia adoptada por su coalición de Gobierno, centrada en estrechar lazos con la ANP -cuya popularidad es muy baja entre la población palestina- para reforzar la estabilidad y la seguridad en toda la región.

Recientemente se conjeturó sobre una posible reunión Benet-Abás, después de que el presidente palestino se entrevistó hace dos semanas con el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, el primer contacto cara a cara de alto nivel en más de una década.

En el pasado, Benet presidió la organización que aglutina a los principales líderes colonos de Cisjordania, y durante su carrera política ha representado una corriente nacionalista de derecha favorable a la colonización de los territorios palestinos, cosa que le aleja de cualquier posible acercamiento con Abás y el liderazgo palestino.

Aún así, desde que asumió el poder, el primer ministro mantiene posiciones más pragmáticas que le dan una cierta imagen centrista, ya que lidera una amplia coalición de ochos partidos con posturas ideológicas diversas e incluso antagónicas, también en relación con la cuestión palestina.

Ante ello, los distintos socios han acordado dejar de lado temas sensibles que pudieran romper el pacto de Gobierno, para evitar así también un posible retorno de Netanyahu, el principal motivo por el que unieron fuerzas. EFE

jma/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.