Primer ministro sudanés cesa a gobernador de un estado tras protestas
Jartum, 13 oct. (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdala Hamdok, cesó hoy al gobernador designado del estado de Kassala, en el este de Sudán, donde a principio de este mes se desataron protestas contra el estatus de la región estipulado en el acuerdo de paz del 3 de octubre entre el Gobierno y los grupos armados.
Hamdok decidió 'el cese de Saleh Mohamed Saleh Ammar como gobernador de Kassala', aunque en su escueto comunicado emitido por la oficina de prensa del Consejo de Ministros no se informa de los detalles de esta destitución.
Ammar asumió su cargo en julio pasado, entre el rechazo de amplios grupos tribales y sociales en el este de Sudán que salieron en protestas en Kassala que se saldaron con incidentes violentos en los que se produjeron decenas de víctimas.
A consecuencia de estas protestas Ammar no logró tomar posesión del cargo, situación en la que se ha mantenido hasta su cese.
Además, el este de Sudán también es escenario de protestas recientes por los grupos tribales que están en contra del estatus de su región en el acuerdo de paz firmado el 3 de octubre entre el Gobierno y parte de los movimientos armados dentro del Frente Revolucionario.
Los grupos tribales contrarios consideran que el acuerdo les margina junto con otros partidos y corrientes políticas, y por ello piden anularlo por completo y celebrar una conferencia de consultas sobre la región.
Asimismo, estos grupos han amenazado con pedir la autodeterminación en caso de que el Gobierno no atienda sus peticiones.
Actualmente, Saied Mohamed al Amin Tork, líder de la tribu Al Handuda, la mayor de la región, mantiene reuniones en Jartum con el presidente del Consejo Soberano, Abdelfattah al Burhan y el vicepresidente, Mohamed Hamdan Dagala, alias 'Hemedti', para resolver la tensión en el este del país.
El estado de Kassala atraviesa una crisis política de carácter tribal después de que la tribu de Al Handuda rechazara que Ammar fuera gobernador del estado, ya que este pertenece a la tribu rival de Al Bani Amer. EFE

EFE