×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Primeras negociaciones entre manifestantes y Gobierno mientras siguen choques

Bagdad, 5 oct (EFE).- Representantes del Gobierno iraquí y los manifestantes que desde el martes piden más servicios básicos en Irak mantuvieron hoy sus primeras negociaciones para abordar las demandas de los participantes en las protestas, que se saldan ya con 94 muertos y cerca de 4.000 heridos.

Al mismo tiempo continuaron las manifestaciones y los enfrentamientos en varios puntos de la capital, donde las autoridades levantaron hoy el toque de queda, si bien impusieron la misma medida desde pasado el mediodía hasta nuevo aviso en Diwaniya y Di Qar, al sur de Bagdad.

Tras cinco días de actos para pedir más servicios básicos como electricidad y agua potable, y deplorar la corrupción y el desempleo, representantes de la Célula de Seguimiento -parte de la oficina del primer ministro, Adel Abdelmahdi- y delegaciones de los manifestantes mantuvieron un encuentro.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la comarca de Al Aziziya, en la provincia oriental de Wasit, las partes analizaron las demandas de los participantes en las protestas, en su mayoría jóvenes, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

La reunión no impidió que se registrasen manifestaciones en la calle Palestina, en el este de Bagdad, donde se produjeron nuevos enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad.

Las tropas lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas para tratar de dispersar la concentración en la zona, mientras que en la céntrica plaza Tahrir había un gran despliegue policial y se impidió el tránsito de civiles, al igual que en los últimos días.

Las autoridades también cerraron el puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas.

Después de que a las 5.00, hora local (2.00 GMT) se levantase el toque de queda impuesto en Bagdad durante los dos últimos días, el tráfico de vehículos y tránsito de personas era hoy mucho más reducido de lo normal en el este de la capital.

Por el contrario, en las calles de la parte occidental de Bagdad las tiendas y restaurantes abrieron con normalidad y los transeúntes caminaban por las aceras en la cantidad habitual, según pudo constatar Efe.

Según el último balance ofrecido hoy a Efe por Ali al Bayati, de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, hay 94 muertos y 3.978 heridos a causa de los choques ocurridos durante las protestas de los cinco últimos días.

Además, el mismo órgano informó en un comunicado de la existencia de 567 detenidos, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro.

También se han producido daños materiales en 37 inmuebles públicos y privados, precisó la comisión en su nota.

Así las cosas, Abdelmahdi y el presidente iraquí, Barham Saleh, emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron la importancia de cumplir las demandas 'legítimas' de los manifestantes y alcanzar las aspiraciones de los jóvenes para que tengan una vida 'digna y libre'.

Prometieron llevar ante la Justicia a aquellos que utilizaron la violencia durante los incidentes, garantizar la seguridad de los manifestantes y de las fuerzas de seguridad, y hacer frente a quienes dispararon contra personas de ambos bandos.

Con ello, parecen referirse a la presencia de francotiradores 'desconocidos' en algunos puntos de Bagdad, que ayer causaron la muerte a tiros de dos manifestantes y dos miembros de las fuerzas de seguridad, según el Centro de Información de la Seguridad iraquí.

Finalmente, concluyeron los líderes iraquíes, están estudiando formas de solucionar la situación 'por el interés público y del país'.

Las protestas dieron comienzo el martes y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento, ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Estos también han dirigido su rabia contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.