Princesa Mete Marit inaugura un Fráncfort que destaca el poder del libro
Fráncfort, 15 oct (EFE).- La princesa Mette Marit, en su condición de embajadora noruega de la lectura, fue hoy la principal oradora en la ceremonia inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort en la que se destacó el poder del libro y el privilegio de tener acceso a ellos.
Mette Marit presentó el poema de Oliver H. Hauge en el se basa el lema de la presentación de Noruega como invitado de honor de este año que se titula 'El sueño que llevamos en nosotros' y que es el siguiente:
'Ese es el sueño,/el sueño que llevamos en nosotros/de que algo maravilloso ocurrirá,/de que tiene que ocurrir'.
La literatura, como el sueño al que se refiere el poema de Hauge, abre horizontes insospechados y permite entender mejor el mundo y ayudar a transformarlo, como lo indicó después el escritor noruego Karl Ove Knausgard.
Knausgard destacó como la literatura obra lentamente no sólo en su creación sino también en su influencia sobre el mundo y puso dos ejemplos: el Quijote y 'Sobre la naturaleza' de Lucrecio.
La Castilla actual, dijo Knausgard, se parece poco a la de la época de Cervantes pero el conflicto que revela el libro sigue ocupándonos.
'Aunque el conflicto ya no es cómico porque hay muchos que por creer en novelas de caballería no se lanzan contra molinos de viento ni contra borregos sino contra otras personas', dijo el escritor.
El poema de Lucrecio estuvo olvidado durante dos mil años pero cuando se redescubrió, en el siglo XV, fue clave para el desarrollo de las ideas renacentistas.
Antes la primera ministra noruega, Erna Solberg, y el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, habían invitado a pensar críticamente y el director de la Feria, Jürgen Boos, había reclamado que se le devolviera a la cultura el puesto que le corresponde.
'En las últimas décadas la cultura ha sido desplazada a los suburbios de nuestra vida cotidiana pese a que es la base de la misma', dijo Boos.
'Es tiempo de dejar las zonas de confort, de abandonar las burbujas y la Feria del Libro es el lugar adecuado para ello', había dicho Maas.
'Leer nos obliga a aceptar diferentes opiniones y fomenta la empatía', agregó. EFE
EFE