Prisión para uno de los cuatro yihadistas detenidos en España

Madrid, 22 may (EFE).- Un juez español decretó el ingreso en prisión para uno de los cuatro yihadistas detenidos por la Policía española el pasado miércoles en Bolaños de Calatrava, un municipio de la región de Castilla-La Mancha (centro).

El resto de los detenidos fueron puestos en libertad, uno de ellos, el considerado 'principal colaborador”, con medidas cautelares, informó la Policía en un comunicado.

El acusado y presunto líder del grupo es de origen marroquí y seguía una de las corrientes más radicales del yihadismo.

En las últimas semanas incrementó el consumo de vídeos de atentados en Europa y recrudeció sus amenazas de atentar contra agentes de las fuerzas de seguridad, lo que precipitó la intervención para desarticular el grupo.

El detenido tiene registros de haber captado en su país a varios jóvenes que acabaron planificando atentados en Marruecos y en los Emiratos Árabes Unidos pero fueron neutralizados.

Huyó de Marruecos de forma clandestina y entró en España para replicar la labor de captación en ese país, aunque fue detectado por la Policía española quien, en colaboración con sus compañeros marroquíes, siguieron sus movimientos durante más de un año.

La investigación constató que el cabecilla era un seguidor de Abu Muhammad al Adnani, quien fue el jefe de las operaciones exteriores del Dáesh, su portavoz y, además, su máximo responsable en Siria.

La investigación fue desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, y contó con la colaboración de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y la agencia Europol. EFE

20200522 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas