×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Prisión preventiva para la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah

El Cairo, 14 oct (EFE).- La activista egipcia Esraa Abdelfatah, una de las caras más importantes de la revolución egipcia, ha quedado en prisión preventiva tras ser acusada por las autoridades, informó a Efe una de sus abogados, que denunció torturas a la también periodista.

La letrada, Fatma Serag, de la ONG Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE), explicó por teléfono que se le imputaron a Abdelfatah tres acusaciones por 'difusión de noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido y abuso de las redes sociales'.

Serag dijo que la Fiscalía ha decidido poner a la activista 15 días en prisión preventiva mientras prosiguen las investigaciones.

La abogada aseguró que a la activista 'le vendaron los ojos, la esposaron en el momento de detención y la tiraron de las manos y piernas; además, ha sido golpeada y tiene moratones en todo el cuerpo'.

La abogada, que atiende su caso junto con otros letrados, señaló que esta agresión contra Abdelfatah se debió a que 'la obligaron a abrir su teléfono'.

Aseguró que la activista denunció estas violaciones ante la Fiscalía y que los abogados publicarán un comunicado con más detalles del incidente.

Otro abogado que presta atención legal a la activista, Khaled Ali, explicó en su página de Facebook que las acusaciones contra Abdelfatah han sido incluidas en el caso 488 de 2019, 'el mismo en el que están incluidos decenas de periodistas, políticos y abogados'.

Esraa Abdelfatah fue detenida el pasado sábado en El Cairo mientras iba en su vehículo y mantenida durante horas en paradero desconocido.

La activista, que está entre los fundadores del Movimiento 6 de Abril, junto con Ahmed Maher, que aspiró al premio Nobel de la Paz en 2011, es una de las más prominentes de Egipto.

Las detenciones se producen después de que en las últimas semanas hayan tenido lugar, según ONG egipcias, más de 3.000 arrestos tras las protestas contra el presidente Abdelfatah al Sisi el 20 y 21 de septiembre.

Hasta el momento, según el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, casi de 2.850 personas han sido acusadas y todas, salvo 394, se encuentran en prisión preventiva.

Las protestas comenzaron tras una campaña de denuncias de corrupción y despilfarro en las redes sociales por parte de un empresario egipcio afincado en España que llamó a la movilización en las calles contra Al Sisi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.