×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Procesan a tres militares retirados de Guatemala por el genocidio maya ixil

Guatemala, 25 nov (EFE).- Un juzgado de Mayor Riesgo procesó a tres militares retirados que eran parte del alto mando del Estado Mayor General del Ejército por la posibilidad de haber cometido los delitos de genocidio, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.

El juez Miguel Ángel Gálvez aseguró que hay motivos suficientes para considerar que los tres integrantes del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas y Callejas y César Octavio Noguera Argueta tuvieron conocimiento de los planes y resultados del Ejército en la zona ixil, donde entre 1978 y 1981 fueron masacrados 1.128 indígenas ixiles.

Según las pesquisas preliminares del Ministerio Público, al menos 540 ixiles fueron víctimas de delitos contra los deberes de la humanidad, 81 sufrieron desaparición forzada y hubo 36 niñas, mujeres y ancianas víctimas de violencia sexual, hechos que supuestamente ocurrieron entre 1978 y 1982, cuando el presidente era el general Romeo Lucas, hermano de Benedicto Lucas, el principal señalado en el caso. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.