Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Profesores en huelga marchan en Chile para exigir mejoras de los trabajadores

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Miles de personas se manifestaron este miércoles en Santiago y otras ciudades de Chile en el marco de una huelga de profesores de enseñanza básica y media, que demandan mejoras en la educación pública y en los derechos de los trabajadores del sector.

En Santiago, al menos un millar de personas se desplazó desde la céntrica Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para hacer llegar sus reclamos al presidente del país, Sebastián Piñera.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) también informó de su adhesión a la huelga, caracterizándola 'como una verdadera movilización contra Sebastián Piñera', según informó el Colegio de Profesores.

El motivo que inició la huelga de profesores fue un veto presidencial a parte del llamado proyecto de ley de titularidad docente, que busca modificar ciertos aspectos del trabajo de quienes imparten clase.

Así, por ejemplo, el veto deja sin efecto la eliminación de la causal de despido por reiteradas malas evaluaciones, entre otras cosas, como la ampliación de las vacaciones de los docentes con una semana más en invierno.

'Son logros para el profesorado y la educación chilena que no significan ningún peso para el erario nacional y eso nos parece gravísimo', dijo en la prensa local el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

'Estamos hablando solamente de mejorar condiciones laborales que además van en directa relación con el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes', continuó.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que los puntos vetados no restan beneficios a los docentes y respaldo la acción del mandatario argumentando que 'el veto apunta a resguardar la calidad de la educación y evitar discriminaciones arbitrarias entre los trabajadores'.

'Si un profesor hoy día en tres evaluaciones consecutivas es mal evaluado, eso es una causa de salida de la profesión docente y nos parece importante que eso se mantenga', dijo el ministro en una emisora local.

Desde el Congreso, integrantes de las bancadas de la oposición que integran la comisión de Educación rechazaron el veto esperan poder contar con la mayoría necesaria de dos tercios en la Sala para restablecer el texto original del proyecto de ley. EFE

rfg/ares

(foto)(video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.