Propuesta de cadena perpetua en Nicaragua es para opositores, según expertas

Managua, 16 sep (EFE).- La propuesta de establecer la cadena perpetua en Nicaragua por 'crímenes de odio', en el actual contexto, tiene como objetivo expreso a los opositores, y no proteger a las niñas de la violencia machista como ha sugerido el Gobierno de Daniel Ortega, señalaron este miércoles a Efe dos expertas constitucionalistas.

'El Ejecutivo se ha encargado de aclarar cuál es su objetivo. Está escrito en comunicados oficiales y expresado en los discursos oficiales: se trata de una legislación contra los opositores', dijo a Efe la constitucionalista María Asunción Moreno, académica de la jesuita Universidad Centroamericana.

El Ejecutivo informó el pasado lunes que ha orientado 'penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos crímenes de odio, crueles, aberrantes, humillantes y denigrantes que no corresponden a la cultura nicaragüense', mismas palabras con las que el Gobierno se ha referido a los opositores en el marco de la crisis política que estalló en abril de 2018.

Para la también constitucionalista Azahalea Solís, del no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres , el interés de Ortega 'tiene un trasfondo político y lo dejó claro' en un discurso ofrecido en la víspera.

'Para ellos (Gobierno), quienes han mostrado odio son los que enarbolan la bandera o cantan el himno nacional. Lo dicen en su discurso desde el 18 de abril (de 2018). En todo ese lenguaje peyorativo con que se ha referido a la ciudadanía que no piensa como ellos', apuntó.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Asismo, Moreno y Solís explicaron que, para establecer la cadena perpetua, se debe hacer una reforma a la Constitución, misma que, según el proceso legal, debe ser solicitada por el presidente o por un 30 % de los diputados de la Asamblea Nacional, pasar una etapa de revisión de 60 días a cargo de una comisión especial, y obtener la mayoría calificada de votos en dos legislaturas, más reformas al Código Penal.

El primer problema legal observado por las especialistas es que Ortega 'orientó' al Poder Judicial cómo actuar, lo que viola la independencia de poderes, aunque ambas coincidieron en que el Gobierno, que domina todos los poderes del Estado, no siempre actúa conforme establecen las leyes.

'La Corte Suprema de Justicia no tiene por qué presentar una propuesta de reforma de la Constitución', indicó Solís, quien además es asesora de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En tanto, Moreno señaló que, de aplicar la cadena perpetua, Ortega no solamente haría retroceder la legislación nicaragüense en temas de derechos humanos, sino que además abandonaría el espíritu de la Constitución de 1987, que estableció la pena máxima en 30 años porque tenía un sentido humanístico y aspiraba a que las personas se rehabilitaran.

'Mientras muchos países están buscando cómo disminuir la pena máxima, como Costa Rica, donde son 20 años, establecer la cadena perpetua es un grave retroceso desde el punto de vista de los derechos humanos', advirtió Moreno.

LA ESPADA DE DAMOCLES

Por tanto, las expertas no descartaron que el verdadero objetivo de Ortega esté lejos de defender a las niñas de los violadores, un delito por el que su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo lo acusó en 1998 aunque sin éxito, ni siquiera establecer la cadena perpetua, sino realizar reformas a la Constitución de cara a las elecciones de 2021.

'Lo de las niñas es una manipulación, porque es un Gobierno que no tiene políticas coherentes para erradicar la violencia contra las mujeres. En 2007, apenas tomó el poder, destruyó todo el sistema de atención integral contra mujeres, adolescentes, niñas y jóvenes', sostuvo Solís.

'Está utilizando un hecho que ha consternado a la sociedad nicaragüense, como es el asesinato de dos niñas y violación a una de ellas, para una reforma de criminalización de la oposición, es un mecanismo de 'populismo punitivo' de ofrecer penas en vez de protección', dijo, por su lado, Moreno.

La cadena perpetua 'va a ser una espada de Damocles para los opositores de cara a las elecciones' previstas para noviembre de 2021, concluyó Moreno. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas