Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Propuestas de reforma constitucional llegan al pleno del Parlamento de Panamá

Panamá, 11 oct (EFE).- El paquete de propuestas con reformas a la Constitución de Panamá impulsadas por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, llegó este viernes al pleno de la unicameral Asamblea Nacional (AN) para su discusión en tres debates.

El diputado Leandro Ávila, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno, presentó las reformas y un informe del proceso de consultas ciudadanas sobre las mismas realizado por dicho comité legislativo.

Para que entren en vigor, los cambios constitucionales deberán ser aprobados por dos legislaturas distintas de la AN, y luego ratificadas en un referendo popular que el Gobierno estima se puede efectuar en el año 2020.

La reforma constitucional es una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el 1 de julio y presentó, mediante su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el paquete de 40 artículos ante la Asamblea Nacional el día 17 de ese mismo mes.

El paquete de cambios constitucionales presentado por el Ejecutivo de Cortizo fue elaborado por el Consejo Nacional para la Concertación y el Desarrollo, el ente civil al que le tomó 9 meses redactar la propuesta.

Las consultas comenzaron en julio pasado cuando la comisión legislativa de Gobierno recibió a miembros del Consejo Nacional para la Concertación y el Desarrollo.

En su informe al pleno legislativo, Ávila indicó que en esta primera fase se celebraron más de 50 jornadas de consultas a nivel nacional, en las cuales se recibieron cerca de 80 propuestas que pasaron a engrosar el paquete que contempla 40 artículos.

Las propuestas incluyen modificaciones en temas relacionados con la administración de justicia, el Órgano Judicial, el Parlamento, salud, medicamentos, nombramientos de magistrados, la Caja de Seguro Social (CSS), medio ambiente, descentralización, educación y salud, entre otros.

Se mantiene en la reforma que las designaciones de magistrados de la máxima corte, que estarán en los cargos por un período de 15 años -ahora es 10 años- deben ser ratificadas por el Parlamento, mientras que las consultas se sumó otra de elevar de 35 a 45 años la edad para ocupar el cargo.

Otro cambio propuesto es que tanto los jueces del Supremo como los diputados de la AN sean investigados y procesados por el Ministerio Público, a diferencia de ahora, cuando los legisladores son procesados por los magistrados de la máxima corte y estos por los parlamentarios.

Se propone crear un Tribunal Constitucional, y además quitar al presidente del país la facultad de elegir exclusivamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes sí serán designados por el jefe del Estado pero a partir de una terna propuesta por la Concertación Nacional.

Ávila señaló que de ser aprobado el paquete de reformas en la primera legislatura, seguirá un nuevo periodo de consultas en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, para luego someterlo nuevamente a tres debates en una segunda legislatura.

'Este es un momento histórico donde los órganos del Estado están totalmente frágiles, esta es la oportunidad que tenemos para poder rehacer la carta magna y consolidar la nación', añadió Ávila en un mensaje en las redes sociales de la AN.

El actual periodo de sesiones ordinario de la AN culmina el 31 de octubre próximo.

La última reforma a la Constitucional en Panamá, que data de 1972 y fue forjada durante el régimen militar (1968-1989), se realizó en 2004. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.