×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Protestas para urgir al Gobierno sudanés a completar las estructuras de poder

Jartum, 30 ene (EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Jartum contra los retrasos a la hora de completar las estructuras de poder de la transición, como el Parlamento, que se debía haber formado hace tres meses, o el nombramiento de gobernadores civiles para los distintos estados.

Los participantes en la protesta se concentraron frente a la sede del Consejo de Ministros en la capital, donde esgrimieron banderas del país y corearon consignas como 'civiles, civiles, estados civiles'.

También gritaron 'el pueblo pide justicia retributiva por los mártires' y 'o la horca o la celda, para los militares no hay inmunidad', recordando el desalojo violento el 3 de junio de la acampada de protesta frente a la sede del Ejército.

El nuevo primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, tomó posesión el pasado agosto, más de tres meses después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir, tras llegar a un acuerdo los militares que lo depusieron y la oposición civil.

El portavoz de la opositora Asociación de Profesionales, Ismail al Tach, insistió ante los manifestantes en que es necesario 'completar las estructuras de poder transitorias, incluso el nombramiento de gobernadores civiles en sucesión de los militares que habían sido nombrados por el disuelto Consejo Militar'.

También pidió la formación de un Consejo Legislativo que se encargue de vigilar el funcionamiento del Gobierno y de formar las comisiones independientes acordadas en el documento constitucional, la base para regir el país.

Agregó que piden determinar una fecha para el nombramiento de los gobernadores y el Legislativo.

Al Tach aseguró, además, en declaraciones a la prensa que han entregado un memorándum al primer ministro, con las peticiones 'urgentes' de los revolucionarios, además de tratar todos los aspectos de corrupción heredados del anterior régimen.

El pasado 17 de noviembre era la fecha límite para anunciar un Consejo Legislativo de acuerdo con el documento constitucional firmado en agosto de 2019 entre los militares, que habían detentado el poder tras derrocar a Al Bashir, y los opositores de la plataforma Fuerzas de Libertad y el Cambio.

El nombramiento de gobernadores de estados y una Cámara se retrasó a petición de los movimiento de lucha armada en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, que mantienen negociaciones de paz con el Gobierno de Sudán.

Si bien éstas todavía no han derivado en un acuerdo de paz integral, una nueva ronda está prevista para el 4 de febrero.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio sugirieron el nombramiento de gobernadores civiles temporales y la formación de un Consejo Legislativo preservando escaños vacíos para estos movimientos, pero los grupos armados no están de acuerdo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.