Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Provincia argentina de Mendoza vuelve a extender plazo de su oferta de canje

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- La provincia argentina de Mendoza anunció este lunes su decisión de volver a prorrogar el plazo de adhesión de a su oferta para reestructurar deudas por 590 millones de dólares en manos de acreedores privados.

La propuesta, lanzada el pasado 5 de junio, caducaba inicialmente el 16 de junio y luego fue prorrogada hasta el 26 de junio.

Pero de acuerdo a un comunicado enviado por Mendoza a la Bolsa de Buenos Aires, el plazo de adhesión fue nuevamente prorrogado, ésta vez hasta el 6 de julio.

La oferta busca reestructurar los PMY24, títulos nominados en dólares, emitidos por la provincia en 2016 bajo legislación de Nueva York, y con vencimiento en mayo de 2024.

El Gobierno provincial dijo el viernes en un comunicado que su 'principal desafío es que los acreedores entiendan que el problema de Mendoza no es la pandemia (de cOVID-19) sino un contexto nacional complejo en el que no se avizora crecimiento económico por tiempo indeterminado'.

La provincia busca reestructurar sus deudas en momentos en que Argentina, hundida en recesión hace dos años, también busca sellar con acreedores privados un acuerdo de canje de bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

'Mendoza ha mostrado voluntad de seguir negociando con los acreedores para encontrar la forma de honrar sus compromisos. Hoy, Argentina no tiene acceso a financiación internacional, por lo que no existirá posibilidad de tomar nuevos créditos para afrontar vencimientos', advirtió el Ejecutivo provincial.

La semana pasada la agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, bajó la nota de Mendoza, luego de que ésta no pagara un vencimiento de deuda por 24,7 millones de dólares de los PYM24 y caducara el período de gracia de treinta días para que la provincia regularizara esa deuda.

La calificadora bajó a 'D' (default, cese de pagos), desde 'CC' (riesgo crediticio extremadamente vulnerable), la calificación de largo plazo de Mendoza como emisor.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda de Mendoza, la deuda pública provincial ascendía a finales de 2019 a 73.073,39 millones de pesos (994,1 millones de dólares), de la cual el 50,64 % correspondía a títulos de deuda. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.