Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Proyecto para acelerar compra de vacunas pasa al presidente paraguayo

Asunción, 13 ene (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley para agilizar la compra directa de vacunas contra el coronavirus, que ahora queda pendiente de ser refrendado por el Ejecutivo, que antes había solicitado al Congreso esa declaración.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja, dos días después de que fuera sancionado por el Senado, 'declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas' contra la covid-19, que ha causado la muerte de más de 2.400 personas en el país desde que en marzo se diera el primer caso.

'Paraguay ya no aguanta la pandemia; la educación, el trabajo y el desarrollo económico deben volver', defendió en su intervención la diputada Celeste Amarilla, del opositor Partido Liberal.

El proyecto sancionado autoriza a la cartera sanitaria a contactar con el sector privado que cuente con vacunas autorizadas en carácter de emergencia y de forma paralela a las proveídas por la plataforma Covax, que se espera lleguen al país en mayo.

Además, el texto designa al Procurador General de la República a tomar parte en los procesos de negociación que luego se trasladarán a la Contraloría General de la República para su estudio y dictamen

La aprobación de ese proyecto se produce en medio del mantenimiento de la curva ascendente de contagios, que alcanzan los 117.590, mientras que son 2.437 las muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Ello tras el registro divulgado la noche del martes, con 17 muertes y 1.055 contagios de 2.900 pruebas realizadas.

La aprobación del Congreso se dio en la semana en que entró en vigor el decreto del Ejecutivo que mantiene hasta el 31 de enero próximo la veda nocturna de desplazamiento y la prohibición de reuniones masivas para frenar el sostenido aumento del contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

El foco de los casos se mantiene en el departamento Central, el más poblado del país, y en el área metropolitana de Asunción.

La curva está desbordando el sistema público de salud, de los más precarios de la región, un escenario que el Gobierno intentaba prevenir desde la aplicación de tempranas cuarentenas y restricciones, y apelando a la conciencia cívica de la población. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.