Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Puerto Rico estudia hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19

Ante un incremento de los casos de contagios

Expandir imagen
Puerto Rico estudia hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19
Fotografía del 01 de abril de 2021 en la que se ve a un hombre recibiendo su vacuna contra el COVID-19 durante un acto de vacunación masiva en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). (EFE)

El Gobierno de Puerto Rico estudia la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en la isla, a la vez que líderes del sector sanitario piden acelerar el proceso de vacunación y su obligatoriedad para las más de 600.000 personas vacunables que este momento están sin inocular y entre las que se encuentran buena parte de los nuevos contagiados.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este miércoles a Efe que ante el repunte de casos no hay otra alternativa que acelerar la vacunación y mantener el uso de la mascarilla.

Ramos sostuvo que los miembros de la Coalición Científica de Puerto Rico -a la que él pertenece- estiman que la mayoría de los nuevos contagiados corresponden a personas que no se han vacunado todavía, aunque matizó que se trata de información preliminar que se deberá corroborar y dijo no disponer aún de cifras.

'Hay que seguir promoviendo la vacunación', sostuvo Ramos, tras asegurar que imponer la obligatoriedad de la inoculación es una opción que se ha discutido entre las autoridades sanitarias, aunque reconoció que sería complicado por las trabas legales.

Respecto al porqué todavía muchos puertorriqueños se mantienen reticentes a vacunarse, indicó que existe información que se comparte a través de las redes sociales que es muy difícil de combatir.

Inquietud entre sectores sanitarios

El incremento de casos ha provocado inquietud entre sectores sanitarios, en especial después de que el pasado 5 de julio el gobernador, Pedro Pierluisi, dejara sin efecto las órdenes ejecutivas con directrices especiales para atender la epidemia.

El gobernador dejó la gestión de la pandemia bajo la responsabilidad del secretario de Salud, Carlos Mellado.

Este funcionario reconoció que la tasa de positividad de la covid-19 -porcentaje de personas que dieron positivo al virus entre aquellas que se hicieron la prueba- aumentó hasta un 4,5 % en la isla.

Las autoridades locales ya advirtieron que si llega al 5 % habría que tomar medidas.

Hospitalizaciones asociadas a variante delta

Mellado sostuvo además que las hospitalizaciones están relacionadas, en gran parte, con la variante delta del coronavirus y subrayó que es precisamente entre las personas no vacunadas donde más incidencia tiene esta variante.

Mellado dijo que ha mejorado el ritmo de vacunación entre la ciudadanía, pero que continúan existiendo grupos dubitativos ante esta medida.

Respecto a la obligatoriedad de la vacunación no fue precisó y señaló que se 'evalúan todas las medidas'.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, se mostró favorable a la obligatoriedad de la vacunación. 'Sería, probablemente, la manera más rápida de vacunar a las 600.000 personas que se necesitan para tener la famosa inmunidad comunitaria', subrayó.

Evidencia de vacunación

Como alternativa, propuso que los establecimientos como restaurantes y centros comerciales soliciten a las personas evidencia de vacunación para permitirles la entrada.

El Ejecutivo señaló que no prevé otro escenario en el que el número de hospitalizados regrese a las cifras preocupantes de hace meses y que los centros sanitarios están preparados para dar respuesta a un incremento de contagios.

El secretario de Estado y gobernador interino, Omar Marrero, reconoció que se baraja la posibilidad de que sea obligatorio, pero que están a la espera de qué opina al respecto la Coalición Científica.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 2.565 y los casos positivos confirmados están a día de hoy en 124.364, mientras que las hospitalizaciones han subido a 102.

El Departamento de Hacienda confirmó que ha recibido 8.700 dólares por multas a viajeros que llegan a Puerto Rico sin evidencia de vacuna o prueba negativa de la covid-19.

Las sanciones se impusieron después de que, a finales de abril pasado, entrara en vigor una orden administrativa que impone una multa automática de 300 dólares a quienes incumplan ese requerimiento.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.