Puigdemont celebra el triunfo de los partidos independentistas en Cataluña
Bruselas, 10 nov (EFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont celebró este domingo el triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia de esa comunidad autónoma en las elecciones generales organizadas hoy en España.
Asimismo, consideró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha fracasado al repetir las elecciones y no ha conseguido los objetivos que se proponía, pues la ultraderecha y el independentismo catalán se han fortalecido y el partido del mandatario, el PSOE, se ha debilitado.
'El voto a favor de la independencia ha ganado las elecciones en Cataluña', declaró Puigdemont desde un centro de prensa en el barrio europeo de la capital belga.
'Y evidentemente hay más votos a favor de la independencia que votos en contra de la independencia de Cataluña', completó Puigdemont.
Responsabilizó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la subida del partido de ultraderecha Vox.
'Hoy gracias a la irresponsabilidad del PSOE y, en particular, del señor Pedro Sánchez, el sur de Europa es políticamente más inestable y es más de ultraderecha, y esto es una mala noticia para España, pero es una muy mala noticia para Europa', comentó.
Puigdemont recalcó que 'por culpa de España, Europa hoy es más de ultraderecha e inestable en un momento en el que nos convenía exactamente lo contrario'.
El presidente catalán, huido a Bélgica, también se refirió al desplome de Ciudadanos, que obtuvo 57 escaños en abril y hoy se ha quedado con diez asientos.
Recalcó que la crisis catalana se resolverá 'mediante la democracia', y no 'con la represión, el encarcelamiento, la condena y el exilio'.
Por su parte, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), el holandés Geert Wilders, felicitó a Vox y a su líder, Santiago Abascal, por sus resultados. EFE

EFE