Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Putin duda de queTurquía pueda evitar fuga de yihadistas de EI en norte sirio

Moscú, 11 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este viernes sus dudas sobre la capacidad de Turquía de evitar la fuga a terceros países de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) apresados por los kurdos en Siria.

'En el norte de Siria hay regiones donde estaban recluidos los combatientes del EI. Hasta ahora estos campos estaban custodiados por las milicias kurdas. A medida que el Ejército turco avanza, los kurdos se retiran. Los terroristas podrían escapar', aseveró.

'No estoy seguro que el Ejército turco logre controlar rápidamente esta situación', añadió, citado por la agencia oficial rusa TASS, en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Asjabad.

Putin subrayó que en estas zonas podrían estar recluidos cientos o miles de combatientes del EI, muchos de ellos procedentes de los países de la CEI, por lo que llamó a tomar esto en cuenta y movilizar los recursos de los servicios secretos de esos países 'para atajar esta nueva amenaza real'.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias lideradas por kurdos hasta ahora apoyada por EEUU, ya han advertido de que la ofensiva turca les obliga a disminuir los recursos que emplean en la lucha contra las células del EI y los centros de detención, en los que afirman tener a 12.000 yihadistas.

Tras el anuncio de EEUU de retirar sus tropas de Siria, Turquía emprendió el pasado miércoles la ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste de Siria que Ankara llevaba meses anunciando con el argumento de que sólo busca expulsar de su frontera a lo que considera grupos terroristas y crear una franja de seguridad.

Según Turquía, la operación busca erradicar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria y a las que Ankara considera 'terroristas' y vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Las YPG, la principal fuerza de las FSD, han sido las fuerzas sobre el terreno que EEUU ha empleado para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De momento el Ejército turco asegura haber matado, herido o capturado a 227 miembros de las milicias kurdosirias desde el inicio de la operación y once localidades en los alrededores de Tal Abiad y Ras al Ain, dentro de su plan de penetrar 30 kilómetros dentro de suelo sirio.

La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU evidenció su división ante la ofensiva turca en el noreste de Siria, en una reunión de urgencia en la que no se logró consensuar ningún mensaje en respuesta al movimiento de Ankara en medio de las criticas de la UE y EEUU y el llamamiento a la contención por parte de Rusia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.