Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Putin participará en la cumbre de Berlín sobre el conflicto libio

Expandir imagen
Putin participará en la cumbre de Berlín sobre el conflicto libio
Vladminir Putin (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará el 19 de enero en la conferencia internacional sobre el arreglo libio en Berlín, informó este viernes el Kremlin.

'Se prevé un intercambio de opiniones sobre el arreglo de la crisis libia, incluido un pronto cese de hostilidades, la reconciliación de las partes enfrentadas y el lanzamiento de un diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas', señala la Presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin indica que los acuerdos que salgan de esa reunión quedarán reflejados en una declaración final.

La cita de Berlín fue convocada la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, tras más de diez meses de combates desde la ofensiva que lanzó el Ejército Nacional Libio (LNA) contra Trípoli, que han costado la vida a más de 1.500 personas -cerca de 300 de ellas civiles libios- causado heridas a más de 15.000 y obligado a cerca de 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.

Putin, en colaboración con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró la semana pasada un alto el fuego en Libia.

El armisticio entró en vigor el pasado domingo y aún sigue siendo relativamente respetado sobre el terreno a pesar de las repetitivas acusaciones mutuas de violaciones por parte de dos fuerzas rivales.

A la vez, el lunes en Moscú se celebraron negociaciones interlibias para un alto el fuego permanente en el país que concluyeron sin acuerdo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió este viernes que en Berlín las partes libias 'no repitan los mismos errores' y eviten presentar nuevas condiciones para el arreglo del conflicto.

El jefe del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Hafter, quien estuvo esta semana en las negociaciones sobre Libia en Moscú y abandonó la capital rusa sin firmar un cese de hostilidades permanente, agradeció a Putin sus esfuerzos para hallar una solución política al conflicto, según reveló el Kremlin.

De acuerdo a la misiva, publicada hoy por el Kremlin, el hombre fuerte de Libia expresó su 'pleno apoyo' a las conversaciones de paz que acogió Moscú y se mostró dispuesto a regresar a este país para 'continuar el diálogo' iniciado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.