Putin propone una moratoria a las sanciones para bienes de primera necesidad

Moscú, 26 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este jueves imponer una moratoria a las sanciones de primera necesidad durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

El jefe del Kremlin hizo esta declaración durante la cumbre virtual de los líderes del G20 para abordar la situación mundial por el impacto de la propagación de la COVID-19.

'Se ha hablado mucho de la necesidad de mantener las cadenas de suministros. Y eso, sin duda, es importante. Pero no menos importante es crear 'corredores verdes' en tiempos de crisis, libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías', dijo Putin, cuyas palabras fueron retransmitidas por la televisión pública rusa.

El líder ruso agregó que 'lo ideal' sería imponer una moratoria a las restricciones sobre artículos de primera necesidad y las transacciones financieras para su compra.

Putin subrayó que la medida beneficiaría en primer lugar a los países 'más golpeados' por la pandemia.

'Al fin y al cabo, se trata de una cuestión de vida y muerte', apuntó y agregó que hay que separar la política de los 'asuntos meramente humanitarios'.

El líder ruso también llamó a los países del G20 a trabajar juntos para crear una vacuna contra la COVID-19.

'Los esfuerzos conjuntos de nuestros países pueden acelerar significativamente la elaboración de la vacuna y de los medicamentos', indicó.

Putin advirtió que la pandemia del coronavirus causará unas agitaciones más graves que la crisis financiera de los años 2008 y 2009.

'A nuestro juicio, el principal riesgo es el desempleo a largo plazo, que será superior al de 2009', dijo.

Según Putin, la crisis causada por el coronavirus 'dejará una huella en el desarrollo global a largo plazo', por lo que los países del mundo deben actuar juntos para luchar contra el mal común.

En su discurso a la nación sobre la epidemia del coronavirus, Putin dijo el miércoles que Rusia, por su situación geográfica, no podía mantenerse aislada del virus y anunció una serie de medidas económicas y sociales para minimizar su impacto en la vida de los ciudadanos y las empresas de este país.

A la vez, el líder ruso recordó que para frenar la epidemia lo más importante ahora es 'quedarse en casa'.EFE

20200326 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas