Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Putin remite a la Duma proyecto de ley sobre reforma constitucional

Expandir imagen
Putin remite a la Duma proyecto de ley sobre reforma constitucional
Vladimir Putin (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió hoy a la Duma el proyecto de ley sobre la reforma constitucional que anunció la semana pasada en su discurso sobre el estado de la nación que, entre otras cosas, otorga mayores poderes a la Cámara Baja.

En virtud del proyecto, que será debatido en primera lectura a partir del 23 de enero, el primer ministro y los miembros del Gobierno serán aprobados ahora por la Duma del Estado o Cámara Baja y el presidente no podrá rechazar sus nombramientos.

Además, el Consejo de la Federación o Senado tendrá ahora la potestad de nombrar al fiscal general, aunque a propuesta del jefe del Kremlin.

Limita el mandato presidencial

La Duma también debatirá la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales, cuando hasta ahora sólo se impedía ejercer dos mandatos 'consecutivos'.

Por ello, Putin pudo regresar al Kremlin en 2012 después de ejercer dos mandatos (2000-2008) tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

En línea con lo propuesto la pasada semana por Putin en el discurso sobre el estado de la nación, a partir de ahora sólo podrán ser candidatos a la Presidencia aquellos ciudadanos rusos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años.

Caso Crimea

Esta última medida no afectará a los habitantes de Crimea, ya que hasta la anexión rusa de la península en 2014 los crimeos tenían ciudadanía ucraniana.

En caso de aprobación, diputados sólo podrán ser aquellos rusos mayores de 21 años que no ostenten ninguna ciudadanía extranjera.

Las enmiendas también incluirán en la Constitución al Consejo de Estado, órgano creado por Putin hace 20 años y que hasta ahora era meramente consultivo.

Sus funciones, según explicaron en la Duma, serán ampliadas por medio de una nueva ley federal, que según la prensa lo convertirá en un órgano ejecutivo.

Pensión digna y salario mínimo

En el plano económico, las enmiendas proponen acuñar en la Carta Magna la indexación de las pensiones y un salario mínimo mayor que el índice mínimo de subsistencia.

'Insisto en que esta es...una decisión histórica', dijo a la prensa Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, quien subrayó que los ciudadanos rusos tendrán ahora un mayor control de la gestión estatal.

Según informó la Duma, los diputados estudiarán en febrero en segunda lectura las enmiendas, a las que contribuyó el grupo de trabajo de 75 personas de diferentes sectores -entre políticos, deportistas y personalidades del arte y la cultura- creado hace solo cinco días por el propio Putin.

Votación nacional

La ley que sea aprobada por los diputados será sometida a una 'votación nacional', que podría celebrarse en abril.

Con el paso de los días, tanto el Kremlin como otros altos funcionarios descartaron la convocatoria de un referéndum constitucional al uso, aduciendo que las enmiendas no afectan a los principios básicos que rigen la Carta Magna.

Putin aprovechó su intervención ante ambas cámaras el pasado miércoles para anunciar una reforma política que provocó la dimisión en pleno del Gobierno del primer ministro Dmitri Medvédev, que fue sustituido por el antiguo jefe de la agencia tributaria, Mijaíl Mishustin.

Según los analistas, la reforma apenas modificará el sistema político presidencialista vigente en este país desde 1993 y, además, garantiza que Putin pueda dirigir la transición una vez abandone el Kremlin en 2024.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.