×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Putin urge a CEI y pueblo Ucrania y Georgia a luchar contra revisión historia

Moscú, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy sábado a los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como a los pueblos de Georgia y Ucrania, por el 76 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, y les llamó a resistir cualquier intento de revisar la historia.

'Hoy nuestro deber moral es preservar cuidadosamente y transmitir a las generaciones más jóvenes la memoria de los acontecimientos de esos duros años', señaló Putin en su mensaje dirigido a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, así como a Georgia y Ucrania y las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

'Debemos juntos resistir cualquier intento de distorsionar y falsificar la historia, revisar los resultados de la Gran Guerra Patria (1941-1945), justificar las monstruosas atrocidades cometidas por los nazis y sus secuaces', dijo Putin, según el Kremlin.

En su mensaje, 'enfatizó que en este día, con un especial sentido de orgullo y gratitud, honramos la hazaña de nuestros padres y abuelos, quienes lucharon valientemente hombro con hombro contra el enemigo y trabajaron desinteresadamente en la retaguardia'.

El presidente de Rusia expresó su confianza en que las 'tradiciones de amistad fraterna y asistencia mutua' seguirán siendo 'una base inquebrantable para construir y desarrollar relaciones constructivas y de buena vecindad entre nuestros países y pueblos'.

Putin se dirigió específicamente a 'los pueblos' y no a los líderes de Georgia y Ucrania, dado que Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria rusa.

Tras el cese de las hostilidades bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como estados independientes, territorios que, para las autoridades de Tiflis, se encuentran desde entonces bajo ocupación de Rusia.

Para Kiev a su vez, Rusia es un 'Estado agresor' por sus acciones desde 2014 en el este de Ucrania, donde se enfrentan los separatistas apoyados por Moscú con el Ejército ucraniano, y por la anexión ese mismo año de la península ucraniana de Crimea.

Putin transmitió asimismo 'palabras de sincero agradecimiento' a todos los veteranos de la Gran Guerra Patria y a aquellos que apoyaron a las tropas soviéticas en casa. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.