×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Putin y Michel subrayan la importancia de un diálogo genuino en Afganistán

Moscú, 8 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y del Consejo Europeo, Charles Michel, destacaron hoy la importancia de prevenir la violencia en Afganistán y apoyar un diálogo genuino entre los afganos que tenga en cuenta los intereses de toda la población.

En una conversación telefónica, ambos tuvieron 'un profundo intercambio de opiniones' sobre los acontecimientos en Afganistán, según informó el Kremlin en un comunicado.

'Ambas partes destacaron la importancia de apoyar la paz civil y prevenir la violencia en el país, así como de establecer un diálogo genuino entre afganos para garantizar la integridad del Estado afgano, teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores de la población', señaló la Presidencia rusa.

Putin y Michel expresaron además su disposición a 'cooperar para estabilizar la situación y prevenir los riesgos de propagación del terrorismo, el extremismo y los delitos relacionados con las drogas'.

Por otra parte, los dos líderes analizaron el conflicto en el este de Ucrania y subrayaron la necesidad de que se intensifiquen las negociaciones entre las partes en conflicto para implementar los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás.

El Kremlin considera como partes en conflicto a los separatistas que apoya y a las autoridades ucranianas, y no se ve como implicado, como sí lo entiende Kiev.

A juicio de Putin, las autoridades de Kiev 'están eludiendo obstinadamente el cumplimiento de sus obligaciones para establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk' y establecer un estatus especial para el Donbás.

Además, considera 'una provocación' la cumbre de la Plataforma de Crimea que el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, organizó en agosto pasado y en la que recabó el apoyo de 46 países y organizaciones internacionales a su plan de desocupación de la península, anexionada por Rusia en 2014. En esa reunión participó Michel.

Putin recalcó al presidente del Consejo Europeo que la cuestión de Crimea quedó cerrada en marzo de 2014, cuando los crimeos celebraron un referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región se manifestó a favor de romper lazos con Kiev.

El presidente ruso afirmó además que la UE 'sigue aplicando políticas discriminatorias contra la península'. Bruselas ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.

Putin y Michel también analizaron la situación en torno a Nagorno Karabaj, donde en 2020 se enfrentaron durante 44 días las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y Armenia.

Rusia promovió en noviembre pasado un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes y mantiene casi 2.000 militares en el territorio separatista -internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán- para mantener la paz. EFE

cae/io/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.