×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Putin y Orbán refuerzan sus relaciones económicas y políticas

Marcelo Nagy

Budapest, 30 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vlaíimir Putin, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reforzaron hoy las relaciones políticas y económicas bilaterales en un encuentro en Budapest que volvió a mostrar la buena sintonía entre ambos.

Orbán, el más cercano aliado de Putin en la Unión Europea, defendió la necesidad de mejorar las relaciones entre la OTAN y Moscú, que pasan por su peor momento desde el final de la Guerra Fría por el papel de Rusia en el conflicto del este de Ucrania y la anexión de Crimea.

'Hungría es parte de la OTAN y la UE, y seguirá siéndolo, pero eso no excluye que en ciertos temas políticos coopere con Rusia', subrayó el jefe de Gobierno nacionalista magiar.

Orban, en el poder desde 2010, es un admirador declarado de Putin y ambos políticos se han reunido al menos una vez al año en la última década.

Putin visitó el país centroeuropeo un día después de que Budapest vetara una declaración conjunta de la OTAN sobre Ucrania, país vecino de Hungría, porque el documento no incluía su exigencia explícita de respetar a las minorías nacionales, entre ellas la magiar.

En el oeste de Ucrania vive una minoría húngara de más de 100.000 personas, que han denunciado que la legislación ucraniana limita el uso de su lengua materna.

'El Gobierno anterior (de Ucrania) era abiertamente antihúngaro', justificó Orbán, y agregó que espera reunirse pronto con el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El primer ministro húngaro destacó la importancia del llamado Cuarteto de Normandía -Rusia, Ucrania, Alemania y Francia- para encontrar una solución al conflicto armado en el este de Ucrania entre el ejército y los separatistas prorrusos.

Putin, por su parte, destacó que Rusia 'siempre' está dispuesta a celebrar reuniones, pero sólo si están 'bien preparadas' y no desembocan en 'conversaciones vacías', sino en 'resultados concretos' que contribuyan a un arreglo político del conflicto.

Así mismo se mostró reacio a valorar las acciones de Zelenski, que intentó esta semana persuadir a los batallones ultranacionalistas para que dejen de combatir en la línea de separación en la rebelde región del Donbás.

Otro de los temas que trataron los dos políticos en su encuentro fue el interés húngaro por participar en el gasoducto Turk Stream, que transportará gas natural ruso a Turquía atravesando el mar Negro y que prevé extenderse hacia Europa Central.

'Para Hungría la participación en este proyecto representa un interés significativo, tanto para garantizar su seguridad energética como para aumentar su papel en el sistema energético de Europa en general', afirmó Putin.

El encuentro fue criticado por la oposición húngara, que considera que beneficia a Moscú, principalmente con proyectos como el de la ampliación de la única planta nuclear del país con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros.

La central de Paks suministra el 40 % de la electricidad consumida en Hungría, y Rusia ya provee el 70 % del petróleo y el gas que se emplean en el país centroeuropeo.

Numerosos analistas consideran que estos acuerdos ahondarían la dependencia energética del país de Moscú.

Algunos partidos, como el izquierdista Párbeszéd (Diálogo) han protestado contra la visita colocando un cartel sobre el túnel de Buda, por donde pasó la delegación del mandatario ruso, con las caras de Orbán, Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificándolos de 'dictadores'.

Y es que la semana que viene Erdogan visitará a Orbán, quién fue el único político europeo que ha manifestado explícitamente su respaldo a la reciente invasión turca del noreste de Siria para forzar la retirada de las milicias kurdas de la zona.

Hungría, que tiene un durísimo discurso contra la inmigración, ha defendido la necesidad de mantener una buena relación con Ankara para frenar la llegada de refugiados a Europa.

El primer ministro húngaro reiteró hoy que su país está dentro de un triángulo formado por Alemania, Rusia y Turquía, y que en su propio interés debe mantener buenas relaciones con sus vecinos más poderosos.

La independencia en política exterior de Hungría y sus buenas relaciones con Moscú fueron duramente criticadas por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo , durante una visita a Budapest el pasado febrero.

Hungría ha criticado las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea, algo que generó un gran malestar en Alemania, su principal socio económico, pero nunca ha llegado a vetarlas. EFE

mn-io/ll/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.