Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Putin y Raisí abordan negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear

Moscú, 14 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia y de Irán, Vladímir Putin y Ebrahim Raisí, respectivamente, abordaron hoy en una conversación telefónica la situación en torno a las estancadas negociaciones internacionales para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El Kremlin informó en un escueto comunicado de que ambos líderes, que ya hablaron por teléfono en agosto pasado, abordaron 'varios asuntos de la agenda internacional, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní'.

Irán y seis potencias internacionales, incluyendo a EEUU, que participó de forma indirecta, comenzaron el pasado abril una negociación para salvar el acuerdo de 2015 que limitaba el programa atómico iraní, unos contactos en suspenso desde que el pasado junio Raisí ganara las elecciones.

Ese acuerdo, diseñado para que Irán no pudiera fabricar armas atómicas a corto plazo, está en el limbo desde que el anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, lo abandonara en 2018, e Irán reaccionara un año después dejando de cumplirlo.

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha puesto como condición para volver al acuerdo que Teherán cumpla de nuevo todas sus obligaciones, mientras que Irán insiste en que Washington levante primero las sanciones, incluyendo un embargo petrolero que reimpuso Trump en 2018.

Raisí es más reacio que su antecesor, el moderado Hasan Rohani, a volver al JCPOA.

Putin y el presidente iraní se iban a ver el viernes en la capital tayika, Dusambé, en el marco de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde está previsto que se adopte el ingreso de Irán, hasta ahora país observador, como miembro de pleno derecho en la alianza.

Sin embargo, el mandatario ruso ha tenido que autoaislarse debido a casos de coronavirus en su círculo cercano, por lo que participará en la cumbre por videoconferencia y no en persona, como estaba inicialmente previsto.

Putin y el presidente iraní abordaron el trabajo dentro de la OCS y confirmaron la disposición mutua a reforzar las relaciones ruso-iraníes en varios campos.

Durante la conversación económica los dos líderes destacaron el 'desarrollo exitoso' de los lazos comerciales y económicos, y la cooperación para combatir la propagación del coronavirus. EFE

cae/bsi/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.