Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pymes de Costa Rica ingresan al comercio electrónico con apoyo de OEA y Kolau

San José, 24 feb (EFE).- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Costa Rica tendrán acceso a partir de este lunes a una plataforma gratuita que les facilita su incorporación al comercio electrónico, como parte de una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa tecnológica Kolau.

El objetivo del proyecto es que al menos 15.000 Mipymes de Costa Rica se incorporen en los próximos tres años para que comiencen a desarrollar sus actividades y ventas a través del comercio electrónico, por medio de la plataforma gratuita de Kolau, firma con sede en Silicon Valley.

El acceso al “OEA Plan de Digitalización MIPYME” es libre para todas las micro y pequeñas empresas, así como para cualquier emprendimiento, independientemente si está o no formalizado. A través de la digitalización e incursión en el comercio electrónico, se pretende que las empresas no formalizadas vayan profesionalizándose y formalizándose.

La ministra de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Hernández, dijo a Efe que la digitalización empresarial es 'esencial' en los tiempos actuales, pero que muchas Mipymes aún los ven como un proceso 'lejano'.

'A través de esta alianza llegamos a todas las Mipymes para que puedan crear su página de forma gratuita y puedan vender su producto o servicio en línea, lo que les dará un salto cualitativo', expresó la ministra.

El fundador de Kolau, el español Daniel Sánchez, explicó que el convenio de la empresa con la OEA se aplica en 11 países de Latinoamérica para la digitalización de las Mipymes, pero que Costa Rica es el primer país que en el marco del proyecto incorpora las herramientas de comercio electrónico.

'En Costa Rica se hizo el lanzamiento del Plan de Digitalización Mipyme en octubre pasado y desde entonces las pequeñas empresas han solicitado que además de contar con la página web querían vender a través de esa página, y ahora es el primer país que abre el comercio electrónico de una manera sencilla y gratuita', declaró Sánchez a Efe.

Sánchez explicó que esta es la mayor alianza público privada que se ha establecido en Latinoamérica para el desarrollo de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

El empresario señaló que el comercio está experimentando un rotundo cambio debido a los avances tecnológicos y que para que una Mipyme sea competitiva debe contar con su página web y ser capaz de vender sus productos y servicios en línea.

Datos de Google citados por Kolau, indican que más de un 75 % de los consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar un proceso de compra en Latinoamérica, pero que tan sólo un 10 % de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región cuenta con una presencia web.

Se calcula que solo un 2 % de las pequeñas empresas latinoamericanas vende a través de internet. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.