Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Quién es quién en el laberinto político español

Madrid, 10 nov (EFE).- Las elecciones del 10 de noviembre dejan un escenario de difícil gobernabilidad en España similar al del 28 de abril, pero también muchos cambios, un Parlamento con 19 partidos políticos y una serie de protagonistas:

PEDRO SÁNCHEZ, LA VICTORIA AMARGA

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones vuelve a ser el más votado en las urnas, pero se deja 800.000 votos y tres diputados respecto los comicios de abril, fracasa en su apuesta electoral y tendrá problemas similares para formar un gobierno estable.

Por la izquierda, no suma mayoría absoluta sin el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y por la derecha necesitaría al menos la abstención del Partido Popular.

SANTIAGO ABASCAL, LA SORPRESA

Gran triunfador de la noche como líder del ultraderechista Vox. Casi un millón de votos más que en abril, que se traducen en el 15 % del total y en 52 escaños, más del doble que los que tenía. Su partido es la tercera fuerza del país.

ALBERT RIVERA, EN CAÍDA LIBRE

La otra cara de la moneda. De 4,1 millones de votos a 1,6; de 57 diputados a 10; de tercera fuerza del país a sexta. Los liberales de Ciudadanos desaparecen de la mayor parte de las regiones y buena parte de sus líderes se quedan sin escaño.

Rivera ha asumido los malos resultados y ha convocado un congreso extraordinario en el que se decidirá el futuro del partido y el suyo.

PABLO CASADO, LA REMONTADA

Recupera votos (600.000) y escaños (22), pero su futuro no parece más sencillo que en abril. De la amenaza de Ciudadanos ha pasado a la de Vox y no es pequeña: De hecho, ahora mismo la distancia en votos y escaños entre el PSOE y el PP es similar a la de los populares con el partido de Abascal.

Ahora, los focos apuntarán al presidente del PP por el papel que pueda jugar en la gobernabilidad de España.

PABLO IGLESIAS, EL QUIJOTE DE LA IZQUIERDA

Un nuevo retroceso en los resultados de Unidas Podemos, lastrado por el fracaso en la formación de gobierno y por la entrada de su escisión Más País.

El partido de Iglesias (sin contar sus aliados regionales, que tienen listas propias) se deja más de medio millón de votos y, aunque su papel seguirá siendo decisivo si Sánchez intenta un gobierno de izquierdas, su peso es menor.

GABRIEL RUFIÁN, LA VOZ DEL INDEPENDENTISMO EN MADRID

Cabeza de lista del partido independentista catalán de izquierda ERC. Aunque su formación perdió dos escaños en favor de los antisistema de CUP, los 13 diputados de ERC siguen siendo muy importantes en la aritmética parlamentaria para cualquier pacto de izquierdas.

Pero un tuit del líder de ERC, Oriol Junqueras, sentenciado el mes pasado a 13 años de cárcel por el proceso secesionista catalán de 2017, dejó claro los objetivos de su formación y lo intrincado del camino para cualquier pacto: 'Independencia, amnistía, autodeterminación y justicia!'.

AITOR ESTEBAN, LA ESENCIA VASCA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) pierde votos, pero gana un escaño respecto a abril. Sus siete diputados también serán determinantes para el futuro del país. EFE

rb/slp/ajs/rcf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.