Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

R.Dominicana comenzará a inocular segunda dosis de la vacuna el 24 de marzo

Santo Domingo, 11 mar (EFE).- La República Dominicana ha inoculado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 660.000 personas desde que comenzara el proceso de inmunización el 16 de febrero, y comenzará a inyectar la segunda a partir del 24 de este marzo, informó la vicepresidenta del país, Raquel Peña.

Según explicó en rueda de prensa, para garantizar la aplicación de la segunda vacuna 'hay guardada una proporción del primer lote con este propósito', para aplicarla mientras llegan nuevos cargamentos los días 15 y 25 de marzo, de un millón de dosis de la vacuna cada uno.

A preguntas de la prensa sobre la suspensión del uso del compuesto que fabrica AstraZeneca por parte de varios países europeos como medida de precaución tras registrarse 'graves casos de trombos' en personas que la habían recibido, Peña afirmó que el Gobierno va a esperar a tomar una determinación puesto que esos episodios están actualmente en estudio.

La vicepresidenta también anunció que a partir del día 12 y hasta el 27 de marzo comenzará una etapa en la que solo se estará vacunando a los ciudadanos que concertaron su cita a través de la plataforma digital Vacúnate RD y que obtuvieron confirmación.

Al hacer balance del plan de vacunación del Gobierno, la vicepresidenta indicó que la República Dominicana se ubica como segundo país de Latinoamérica que más vacunas ha administrado por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Chile.

Recordó que su país tiene contratadas más de 20 millones de dosis con diferentes laboratorios para continuar con la inmunización y señaló que se están identificando nuevos centros y personal voluntario para que participe en el proceso con el objetivo de incrementar el número diario de vacunados.

Insistió, no obstante, en que la población no baje la guardia, mantenga distancia física, el uso de mascarillas y la higienización de las manos.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó la buena evolución y manejo de la enfermedad en el país, donde 'se está controlando' la incidencia de la enfermedad, el internamiento está sobre el 9 o 10 %, el más bajo desde el inicio de la pandemia, y la vacunación va a buen ritmo.

En cuanto a la presencia de nuevas cepas de la covid-19 en el país, explicó que las muestras están en estudio 'y eso tarda' un tiempo, se precisa de un período de verificación, aunque admitió que estas variantes podrían haber estado presentes en el último rebrote de la enfermedad en diciembre pasado.

El Ministerio de Salud Pública dominicano notificó este jueves otros 755 casos de covid-19 y seis fallecimientos a causa de la enfermedad, lo que supone que el país acumula 244.923 casos confirmados de la enfermedad, que ha causado 3,204 muertes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.