Raab condena la pena de muerte tras condena por caso Khashoggi en A.Saudí
Londres, 23 dic (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, calificó este lunes de 'terrible' el asesinato del periodista Yamal Khashoggi, pero condenó la pena de muerte, 'en todas las circunstancias', después de que Arabia Saudí anunciase esa medida contra cinco personas en relación con dicho crimen.
La Fiscalía saudí anunció hoy que cinco personas han sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor principal del príncipe Mohamed bin Salman.
En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Raab indicó que la familia de Khashoggi merece que se haga Justicia por este 'brutal asesinato' y pidió a Arabia Saudí que asegure que los responsables de ese crimen rindan cuentan y que ese acto no vuelva a ocurrir.
'El Reino Unido condena -precisó- el uso de la pena de muerte en todas las circunstancias como cuestión de principio'.
El portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, indicó en una rueda de prensa que tanto Qahtani como el subdirector de los servicios secretos saudíes Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas por el caso, fueron liberados porque no se encontraron pruebas en su contra.
El cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, fue también exonerado sin que se encontraran pruebas en su contra.
Otros tres acusados fueron condenados por encubrimiento a penas que en su totalidad suman 24 años, pero no se especificó ni las identidades ni las sanciones.
Khashoggi, un periodista crítico con el Gobierno saudí y columnista del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, en un crimen escabroso que mereció el repudio internacional. EFE

EFE