Raab muestra el apoyo de Reino Unido a tregua 'duradera' entre Israel y Gaza
Jerusalén, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, se reunió hoy con las máximas autoridades israelíes y palestinas en su visita a la región para apoyar la tregua entre Israel y las milicias de Gaza, tras la reciente escalada bélica, y reiteró el respaldo del Reino Unido a la solución de dos Estados.
Tras la visita este martes de su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia británica fue el siguiente en viajar hoy a la zona, donde se reunió con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, a quién trasladó su apoyo para reforzar la estabilidad en la región tras su peor ola de violencia desde 2014.
En un encuentro en Jerusalén con Netanyahu, Raab remarcó 'la relación floreciente entre Israel y Reino Unido', la 'importancia de un cese el fuego duradero en Gaza' y 'la necesidad de luchar contra el antisemitismo', según detalló a través de su cuenta de Twitter.
También aseguró que su país 'está comprometido a trabajar con los líderes regionales para acabar con el conflicto palestino-israelí y forjar una paz duradera'.
Netanyahu, por su parte, agradeció a Raab el 'respaldo acérrimo e inquebrantable' del Gobierno británico al derecho de Israel a defenderse en esta reciente escalada, a la que se puso fin este pasado viernes con una tregua que acabó con once días de intercambio de fuego entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí.
En una visita posterior a Abás en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Raab resaltó 'la necesidad de que todas las partes respeten el alto el fuego entre Israel y Gaza', pese a que la ANP no tiene control directo sobre la franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás.
También reafirmó 'el apoyo de Reino Unido a una solución de dos Estados como la única forma para lograr una paz sostenible'.
La visita de Raab se produce un día después del paso por la región del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ayer, en su primera estancia oficial en la zona desde que asumió el cargo, reiteró el apoyo estadounidense a una tregua a largo plazo que evite un nuevo estallido de violencia.
Blinken apeló también a crear mecanismos y recabar ayudas para reconstruir Gaza - con extensos daños materiales por los bombardeos israelíes - sin que esto beneficie a Hamás, que gran parte de países de la comunidad internacional consideran un grupo terrorista. EFE

EFE