Radios polacas protestan por obligación de emitir 49 % de contenido en polaco

Cracovia (Polonia), 23 feb (EFE).- Más de 200 estaciones de radio polacas han protestado en una carta abierta al Gobierno que publican este martes medios locales contra una ley que les obligará a emitir casi la mitad de sus contenidos en polaco.

Las 202 emisoras de radio polacas firmantes (el 70 % de las que hay en el país) aseguran que 'la ley dañaría la industria musical polaca en lugar de promoverla', y que tal medida podría tener 'consecuencias catastróficas'.

Con la obligación de emitir al menos el 33 % de sus contenidos en polaco, las radios en Polonia ya tienen la cuota de radiodifusión en el idioma nacional más alta de toda la Unión Europea, con la única excepción de Francia, donde es el 40 %.

A pesar de ello, el Gobierno considera que la música en inglés tiene una presencia demasiado dominante en las ondas polacas y, según el Consejo Nacional de Radiodifusión (KRRiT), las canciones en polaco solo representaron alrededor del 40 por ciento de la música en las ondas de radio del país en 2019.

En declaraciones recogidas por el diario polaco 'Gazeta Wyborcza', Adam Fijalkowski, vicepresidente del Grupo de emisoras Agora Radio, aseguró que la demanda de canciones en polaco era limitada, y por tanto las emisoras lo único que hacen es acomodarse a la demanda de sus oyentes.

'La música que emiten nuestras emisoras se seleccionan en base a un estudio de mercado; así verificamos las preferencias musicales de nuestros oyentes', explicó. 'Las encuestas muestran que las canciones polacas representan solo entre el 10 y el 20 por ciento de las favoritas de los oyentes'.

Por su parte, el Comité de Investigación de Radio de Polonia (KBR) alertó de que los cambios propuestos por el Gobierno, y que entrarían en vigor en el mes de julio, beneficiarían a las plataformas de emisión en línea como Spotify y Apple Music.

La ley es parte de un paquete legislativo más amplio que incluye un impuesto a los ingresos obtenidos por publicidad en medios.

Esta medida fue criticada como un intento de asfixiar económicamente a los medios de información más vulnerables y críticos con el Gobierno; como protesta, todos los grandes periódicos del país suspendieron su circulación por un día el pasado 10 de Febrero. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas