×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rapto de empleada de Embajada suiza ensombrece vuelta de los Rajapaksa

Colombo, 19 dic (EFE).- Un mes después de jurar como presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaska se enfrenta ya a su primera crisis por el presunto secuestro y posterior detención de una empleada esrilanquesa de la Embajada de Suiza, perpetrado según su declaración con objeto de sacarle información sobre la salida del país de un alto funcionario.

La trabajadora de la legación diplomática, identificada como Ganiya Bannister Francis, fue internada este jueves en el Instituto Nacional de Salud Mental, tres días después de haber sido detenida bajo los cargos de 'promover desafección hacia el Gobierno' y 'fabricación de pruebas falsas', indicaron a Efe fuentes del centro, aunque no detallaron el motivo del ingreso.

No obstante, el diario local Sunday Times aseguró que la mujer será evaluada por una junta psiquiátrica.

EL CASO

El caso estalló cuando Francis denunció haber sido secuestrada, acosada sexualmente y amenazada el pasado 24 de noviembre por un grupo de hombres que la interrogaron sobre la salida del país, un día antes, de uno de los principales funcionarios del Departamento de Investigaciones Criminales (CID), Nishanta Silva.

Según apuntan los medios locales, Silva huyó a Suiza.

Este salió del país después de que el nuevo Gobierno removiera de su cargo al director del CID, Shani Abeysekara, quien junto a Silva había impulsado algunas de las investigaciones más importantes sobre las supuestas desapariciones forzadas y asesinatos cometidos durante el mandato de Mahinda Rajapaksa (2005-2015), en el que su hermano Gotabaya fue secretario de Defensa.

Entre los casos que investigaban se encontraban el de la desaparición del periodista Prageeth Eknaligoda y el asesinato de su compañero de profesión Lasantha Wickrematunge.

Mahinda ostenta en el actual Gobierno de su hermano los cargos de primer ministro y ministro de Finanzas.

Francis fue convocada por el CID para tomarle declaración y fue interrogada durante tres días, tras lo cual, la Fiscalía General concluyó que no había pruebas que respaldaran su versión, por lo que 'fue arrestada por promover desafección hacia el Gobierno y por fabricar pruebas falsas', informó la fiscal Nishara Jayaratne.

Antes de entrevistar a la empleada suiza, el 29 de noviembre, el Gobierno aseguró en un comunicado que 'la secuencia de eventos' denunciada, 'de ninguna manera se correspondía con los movimientos reales de la presunta víctima' según pruebas testificales y técnicas, como grabaciones de cámaras de seguridad y registros telefónicos.

SUIZA: EN JUEGO LA REPUTACIÓN DE SRI LANKA

Tras la detención, el Ministerio de Exteriores suizo emitió un comunicado en el que criticó el 'interrogatorio de 30 horas al que la empleada fue sometida durante tres días a pesar de su mal estado de salud y las declaraciones públicas de altos funcionarios esrilanqueses, cuestionando su versión antes de que la investigación se complete'.

Asimismo, mostró su 'preocupación por el desarrollo' del proceso y exhortó a las autoridades judiciales del país insular a que 'garanticen una mejor protección de los derechos' de Francis y que cumplan con la 'legislación nacional y las normas internacionales'.

Según el Gobierno helvético, una vez que la empleada denunció 'haber sido secuestrada en Colombo para obligarla a revelar información relacionada con la embajada', tanto ella como la legación diplomática 'cooperaron plenamente con las autoridades durante el procedimiento'.

'Suiza desea enfatizar que en este caso de alto perfil está en juego la reputación de Sri Lanka como un país que defiende el Estado de derecho', concluye el comunicado.

Mientras, el presidente Gotabaya Rajapaska, en una reunión este lunes con los jefes de los principales medios de comunicación del país, se mostró como una víctima del caso.

El mandatario se hizo con el poder tras vencer en los comicios del 16 de noviembre con un mensaje centrado en la seguridad que supo capitalizar el miedo de parte de la población tras los atentados yihadistas del Domingo de Pascua (21 de abril) en varios hoteles de lujo e iglesias, en los que murieron 269 personas y 400 resultaron heridas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.