Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ratificadas las penas de cárcel para los ex primeros ministros de Bouteflika

Argel, 25 mar (EFE).- Un tribunal de apelación argelino confirmó hoy la condena a doce y quince años de prisión dictadas contra los ex primeros ministros argelinos Ahmed Ouyahia y Abdelamalek Sellal, detenidos y acusados de corrupción tras la forzada dimisión el pasado abril del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika.

Ambos fueron juzgados a principios de diciembre, en plena campaña electoral, por su supuesta participación en un plan para financiar de forma fraudulenta la campaña electoral del enfermo mandatario, en el poder desde 1999.

Durante los veinte años de mandato, Ouyahia fue en cuatro ocasiones primer ministro, en dos jefe de campaña y en uno jefe del gabinete del empresarios, al igual que Sellal.

Ambos estuvieron al frente del Gobierno en diversos periodos desde 2013, fecha en la que Bouteflika sufrió un severo ictus que redujo su capacidad de movimiento y le dejó sin habla.

Desde entonces, apenas apareció en público, excepto en contadas ocasiones, siempre en silla de ruedas y empujado por su hermano Said, lo que desató dudas sobre quien gobernaba realmente el país.

Aún así, el mandatario ganó las elecciones de 2014 y a principios de 2019 su círculo más cercano -al que pertenecían tanto Ouyahia como Sellal- anunció que optaría a un quinto mandato.

La noticia desató una oleada de protestas en la calle que, junto a la presión del jefe del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, obligó al citado círculo a presentar la renuncia del mandatario.

Tras la dimisión, el círculo de Gaïd Salah puso en marcha una supuesta 'campaña de manos limpias' que devino en una caza de brujas y que llevó a la cárcel a decenas de militares de alto rango, políticos, empresarios, periodistas y otros miembros del llamado 'clan Bouteflika', entre ellos su propio hermano Said -condenado a diez años de cárcel- y el general Mohamad Mediéne alias 'Tawfik', jefe durante 25 años de los poderosos servicios de Inteligencia y al que se consideraba su sucesor.

A este respecto, el tribunal de apelación redujo este miércoles a cinco años las condenas a diez años de prisión dictadas en primera instancia contralos ex ministros de Industria Mahdjoub Bedda y Youcef Yousfi, implicados en el mismo caso que Ouyahia y Sellal.

Igualmente redujo de siete a cuatro años de cárcel la pena impuesta a Ali Haddad, expresidente de la principal organización patronal argelina (FCE) y jefe del primer grupo privado de construcción, uno de los principales financiadores de las últimas campañas electorales.

La misma reducción obtuvo el empresario Ahmed Mazouz, presidente del grupo que monta y distribuye en Argelia todos los vehículos de marcas chinas, mientras que el tribunal mantuvo los tres años de prisión impuestos al ex vicepresidente de la patronal FCE, Mohamed Bairi.

Según la fiscalía, la financiación irregular de la campaña de Bouteflika 'ocasionó pérdidas al Tesoro público por valor de 110.000 millones de dinares (más de 830 millones de euros)'.

En cuanto al ex ministro de Transportes y Obras Públicas Abdelhani Zaalane, que era director de campaña del candidato Bouteflika y que había depositado las famosas cinco millones de firmas al Consejo Constitucional, fue absuelto.

Las condenas y la elección de un nuevo presidente, el también exprimer ministro en tiempos de Bouteflika Abdelmajeed Tebboun, no han servido para frenar la protesta, silenciada únicamente por el estallido del coronavirus trAs más de un año de movilizaciones populares masivas ininterrumpidas cada martes y cada viernes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.