×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Reabierta este viernes la carretera costera que une este y oeste de Libia

Trípoli, 30 jul (EFE).- El Comité Militar Conjunto Libio 5+5 anunció la reapertura inmediata a partir de este viernes de la carretera costera entre el este y el oeste de Libia tras más de dos años desdes su cierre y que será usada 'en plena seguridad garantizada'.

El miembro del Comité Jairy al Tamimi, quien leyó su declaración final de los trabajos de la reunión que tuvo lugar en la ciudad costera de Sirte, precisó que el Comité 'asegura a todos los ciudadanos que usen la carretera costera que tomará todas las medidas de manera profesional y completamente imparcial para garantizar la seguridad del paso'.

El comunicado agrega que el Comité decidió previamente evitar el trafico de convoyes militares en la carretera costera en el sector que actualmente se extiende desde la entrada de Buqrin hasta la de Al Talatin, al oeste de la ciudad de Sirte, situada a 480 kilómetros al este de Trípoli.

La reapertura de la carretera costera 'tendrá un impacto positivo en la actividad económica', subrayó el oficial.

El Comité anunció la asignación de varios oficiales libios para supervisar lo acordado y exhortó a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) a 'tomar rápidamente medidas para asegurar la presencia de observadores internacionales sobre el terreno para contribuir a apoyar el mecanismo de supervisión libia'.

La reapertura de la carretera forma parte de las prerrogativas del Comité Militar Conjunto libio 5+5 que reúne a representantes de ambas partes rivales (este y oeste) y no del Gobierno interino de Unidad Nacional (GNU) dirigido por Abdulhamid Dbeibah.

En su comunicado final, el Comité renovó su llamamiento al GNU para que 'acelere' el nombramiento de un ministro de Defensa e informó sobre el inicio de las medidas preparatorias 'para expulsar a los mercenarios y combatientes extranjeros de todo territorio libio'.

Pidió, además, a 'todos los países que apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la expulsión de mercenarios y los resultados de las Conferencias primera y segunda de Berlín'.

Por su parte, el jefe del GNU acogió con satisfacción el anuncio de la apertura de la vía costera y precisó que 'representa un nuevo paso para continuar la construcción y unificar el país'.

Dabeibah expresó su agradecimiento al Comité y a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia por los esfuerzos realizados 'para lograr esta cuestión'.

El Comité Mixto Militar 5+5 acabó este viernes en Sirte la reunión arrancada ayer con la participación de UNSMIL en el que ha sido el sexto encuentro de este tipo.

En esas reuniones se discutieron los desafíos más importantes que enfrenta Libia en la actualidad, como la apertura de la carretera así como la cuestión de asegurarla, especialmente después de la finalización de sus trabajos de mantenimiento, desactivación de minas implantadas en este camino y establecimiento de barreras de seguridad.

Fuentes locales informaron que las reuniones abordaron asimismo las formas de completar la implementación del acuerdo de alto fuego firmado el pasado 23 de octubre en la ciudad suiza de Ginebra y la salida del país de los mercenarios extranjeros. EFE

mak-no/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.