Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Reabren las mezquitas en zonas de bajo riesgo de coronavirus en Irán

Teherán, 27 abr (EFE).- Irán reabrió las mezquitas bajo protocolos definidos, en 116 zonas determinadas de bajo riego de COVID-19, para que los fieles interesados puedan llevar a cabo su oración allí.

El viceministro de Salud, Alireza Raisí, explicó este lunes que en las zonas de poco riesgo 'si la gente quiere ir a orar en la mezquita, hemos dicho que se vaya con los protocolos que les hemos dicho y respetando el distanciamiento social', informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

'Preferiblemente realicen la ablución en casa, usen máscaras y lleven consigo el mohr (piedra en la que apoyan su frente los chií en las prosternaciónes de su oración), su alfombra de oración y etc', detalló Raisí como los protocolos dictados por parte del Ministerio a las mezquitas.

Raisí aclaró que respecto a los centros religiosos, de momento únicamente se ha dado el permiso de reapertura a las mezquitas y otros lugares como los santuarios o mausoleos no tienen las condiciones necesarias, ni se prevé que las tengan hasta el final del presente mes, de ayuno de lo musulmanes, el ramadán.

En las mezquitas reabiertas 'de momento no se deben llevar a cabo discursos, recitaciones de Corán y rezos', agregó Raisí y expresó su esperanza de que lo antes posible se creen las condiciones para la apertura de los 'lugares religiosos y de peregrinación'.

'Por el momento para nada hay condiciones para estos lugares, y estas condiciones no existen hasta el final del mes sagrado del Ramadán, en caso de llegar al punto donde estos lugares estén en áreas blancos, tomamos decisiones', dijo Raisí y vio 'poco probable' que con la actual situación 'esto suceda pronto'.

Las autoridades de Irán han clasificado al país en tres tipos de zonas dependiendo de la incidencia de la COVID-19; la denominada zona roja es la de alto riesgo, la zona amarilla de medio riesgo y la zona blanca de bajo riesgo.

Raisí sin detallar el nombre de las ciudades explicó hoy que '116 lugares están en la zona blanca, en esos lugares ha habido menos de un hospitalizado por día' y que se encuentran de modo disperso 'en 24 provincias del país'.

'Unas 60 ciudades están en zona roja' de COVID-19, donde acuden a los hospitales debido al contagio 'entre 5 a 35 por ciento de personas por día, son ciudades grandes y capitales de provincias' dijo Raisí y detalló que son lugares en 'Lorestán, Juzestán, Teherán, Isfahán y Shiraz'.

Irán desde hace varios días, según el Ministerio de Salud lleva un ritmo descendiente de contagio del COVID-19 y según el dicho Ministerio hoy por primera vez 'después de 36 días se han contabilizado menos de mil casos de contagios'.

El viceministro de Salud, Kianush Yahanpur, informó hoy de que en las últimas veinticuatro horas se contabilizaron 991 nuevos contagios y 96 fallecidos, lo que eleva el balance de contagiados 91.472 y de muertos a 5.806.

Debido a esta mejora, Irán ya ha abierto todos los comercios considerados de bajo y medio riesgo, incluidos los centros comerciales y bazares, pero mantiene cerrados los lugares denominados de alto riesgo, ya excepto las mezquitas en zonas blancas.

Entre los lugares de alto riesgo figuran los cines, los teatros, los gimnasios, las escuelas y las universidades, entre otros. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.