Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Reapertura fronteriza centrará reunión de cancilleres de Paraguay y Argentina

Asunción, 13 oct (EFE).- La reapertura de las fronteras entre Paraguay y Argentina centrará la reunión que mantendrán mañana jueves en Buenos Aires el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par paraguayo, Euclides Acevedo.

'Tengo una invitación del canciller Cafiero para tener una reunión lo más distendida posible. Por supuesto, lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera. Ya he hablado con él personalmente', declaró este miércoles Acevedo tras la reunión en el Palacio de Gobierno del consejo de ministros.

Acevedo añadió, citado en la página de Cancillería, que a las provincias argentinas de Misiones y Formosa les conviene la reanudación del tráfico de personas y de productos, y que la actual y favorable condición epidemiológica permite la reapertura.

'La política sanitaria en todo el mundo depende del Gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y, obviamente, a cargo de las autoridades provinciales fronterizas la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública', declaró.

Asimismo, Acevedo indicó que en la reunión se abordarán temas del Mercosur, como la planteada disminución del arancel externo común; asuntos que conciernen a la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por los dos países, y otros relacionados con el corredor bioceánico.

'Pero, básicamente, la conversación girará alrededor de la reapertura de fronteras', acotó el canciller.

Paraguay atraviesa una baja transmisión comunitaria, y el mes pasado registró su primer día sin fallecidos por la pandemia, algo que se ha repetido en otras cuatro jornadas.

Los fallecidos en el país, de 7,3 millones de habitantes, suman 16.207, según el último informe de este martes. EFE

jm/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.