Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rebeldes de Tigray achacan a un 'ajuste territorial' su retroceso en Etiopía

Adís Abeba, 6 dic (EFE).- Los rebeldes de la norteña región etíope de Tigray minimizaron hoy la importancia de sus recientes retrocesos en las vecinas regiones de Afar y Amhara en el marco de la guerra contra el Gobierno federal y los calificaron de 'ajustes territoriales'.

'Nuestros ajustes territoriales están ya tomando forma. De Tarma Ber hasta Dessie (dos ciudades de amharas), hemos aplastado los contingentes enemigos, grandes y pequeños', afirmó este lunes a través de Twitter el portavoz del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), Getachew Reda.

El representante de los rebeldes también sostuvo que las fuerzas comandadas por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, no están a su altura, a pesar de las recientes victorias del bando federal.

'Hay muchas consideraciones tácticas, operativas y estratégicas detrás de nuestro movimiento. Aunque ninguna de estas consideraciones nos desviará de nuestro objetivo primario de garantizar la seguridad de nuestro pueblo; confiamos en que pronto estaremos mucho mejor situados para alcanzar objetivos mucho más ilustres en las semanas que vienen', recalcó Getachew Reda.

El FPLT apenas había hecho valoraciones desde que un renovado impulso bélico de las fuerzas federales les hiciera perder importantes enclaves en los últimos días, como la histórica ciudad amhara de Lalibela, que alberga famosas Iglesias excavadas en roca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y estaba bajo control rebelde desde agosto.

Estos avances daban indicios de un posible cambio de tendencia en la deriva de esta guerra, que solo unas semanas antes parecía inclinarse hacia el bando rebelde gracias al posicionamiento de las fuerzas tigriñas a algo menos de 400 kilómetros de la capital del país.

La amenaza rebelde sobre Adís Abeba, de hecho, motivó que el propio Abiy Ahmed se desplazara al frente para liderar en persona y dar un nuevo impulso a la ofensiva federal a finales de noviembre.

El Gobierno federal está en guerra desde hace más de un año con las fuerzas del FPLT, partido que dirigió la política etíope con puño de hierro desde 1991 hasta 2018, cuando Abiy llegó al poder.

El conflicto estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, que entonces gobernaba en Tigray, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

El FPLT, por su parte, formó posteriormente alianzas con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), activo en la región de Oromía que rodea a la capital.

Según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

Asimismo, unos 9,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el norte de Etiopía debido al recrudecimiento de la guerra, de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El recrudecimiento del conflicto en los últimos meses y el temor a que los rebeldes pudieran tomar la capital del segundo país más poblado de África (más de 110 millones de habitantes) ha vigorizado los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir un cese de las hostilidades y una solución negociada, aunque por el momento resultaron infructuosos. EFE

ya-ngp/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.