×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rebeldes hutíes liberan a dos rehenes estadounidenses, anuncia la Casa Blanca

Washington, 14 oct (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan una buena parte del país, liberaron a dos rehenes estadounidenses en un proceso en el que EE.UU. contó con la ayuda de Arabia Saudí y Omán, anunció este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

Los estadounidenses liberados son Sandra Loli, una trabajadora humanitaria que había estado secuestrada por los hutíes durante tres años, y Mikael Gidada, un empresario estadounidense que llevaba un año privado de libertad.

Además, serán repatriados a EE.UU. los restos del fallecido Bilal Fateen, un tercer estadounidense capturado por los hutíes.

'EE.UU. da la bienvenida hoy a la liberación de los ciudadanos estadounidenses Sandra Loli y Mikael Gidada de la custodia de los hutíes en el Yemen. Enviamos nuestras condolencias a la familia de Bilal Fateen, cuyos restos también serán repatriados', manifestó O'Brien en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Además, el funcionario ofreció su 'sincero agradecimiento' al nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, y al monarca saudí, Salman bin Abdulaziz, por sus 'esfuerzos' en el proceso.

Según The Wall Street Journal, la liberación de los rehenes forma parte de un pacto más amplío que permitió el retorno a Yemen de más de 200 individuos fieles a los hutíes, algunos de ellos antiguos combatientes.

Esos combatientes volaron a Omán hace años para recibir cuidado médico como parte de un gesto de buena voluntad por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí; pero, una vez que llegaron, las autoridades saudíes no les permitieron regresar a su país.

De acuerdo a The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses y saudíes, Riad aceptó a regañadientes el acuerdo y teme que los excombatientes hutíes vuelvan al campo de batalla.

El rotativo neoyorquino, además, indicó que el pacto incluye la entrega de ayuda médica estadounidense al Yemen, pero no precisa quiénes serán los receptores de los suministros.

Esta noticia se produce cuando se espera que el jueves comience un intercambio de 1.081 prisioneros entre los rebeldes hutíes y el Gobierno de Yemen internacionalmente reconocido, algo que ambas partes acordaron hace dos semanas en Suiza.

El conflicto del Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del país expulsando de Saná al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, y escaló con el inicio de la intervención de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en 2015.

Con un 80 % de la población que depende de la ayuda internacional para sobrevivir, el conflicto del Yemen representa, según la ONU, la mayor tragedia humanitaria del planeta. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.