Rebeldes hutíes y Gobierno yemení, listos para intercambio de prisioneros
Saná, 13 oct (EFE).- El Gobierno del Yemen internacionalmente reconocido y los rebeldes hutíes, que controlan una buena parte del país, han completado los preparativos para el intercambio, a partir de este jueves, de 1.081 prisioneros acordado hace dos semanas en Suiza, informaron este martes fuentes de ambas partes.
Está previsto que la operación, que será coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dure dos días y se llevará a cabo a través de los aeropuertos yemeníes de Saná, controlado por los hutíes, de Adén (suroeste) y de Sayoun (este), ambos en poder del Gobierno, así como el de la capital de Arabia Saudí.
Se trata del mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó el conflicto en Yemen, a finales de 2014, e implica también a otros de los actores involucrados en esta guerra, como la coalición de países árabes que apoya al Gobierno reconocido y el movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur (CTS).
El Comité para los Prisioneros huti aseguró haber concluido su parte de los preparativos para el intercambio, que supondrá la liberación de 681 prisioneros de este movimiento respaldado por Irán, según declaraciones a Efe de una fuente de este organismo que pidió mantener el anonimato.
De esa cifra, 249 están en manos de Arabia Saudí, que lidera la coalición internacional de países árabes formada en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, detalló.
Otros 230 serán liberados por las fuerzas gubernamentales yemeníes en la provincia de Marib y a los 202 restantes los pondrá en libertad el CTS, respaldado por por Emiratos Árabes Unidos, otro de los países de la coalición internacional.
Por su parte, los hutíes entregarán, según el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre tras unas negociaciones bajo el auspicio de Naciones Unidas en Suiza, a 400 prisioneros de guerra.
De ellos, 230 son soldados del Gobierno de Hadi, 151 pertenecen al CTS, 15 son saudíes y cuatro sudaneses.
Una fuente gubernamental aseguró que un convoy militar se encargará de llevar a sus 230 prisioneros hutíes desde la provincia de Marib (oeste) hasta Sayoun, donde embarcarán en un avión del CICR que los llevará a Saná.
Ambos informantes coincidieron en que, si todo iba bien, toda la operación se completaría entre el jueves y el viernes. EFE

EFE