Rebeldes y Gobierno sudanés acuerdan tregua y hoja de ruta para la paz
Yuba, 21 oct (EFE)- El Gobierno sudanés y la alianza de grupos rebeldes Frente Revolucionario firmaron hoy un acuerdo que establece un alto el fuego y una hoja de ruta de siete puntos para alcanzar la paz en el país africano, tras una semana de negociaciones en la capital sursudanesa.
El acuerdo estipula un cese de hostilidades entre ambas partes e incluye una declaración de principios generales para lograr 'la paz global y sostenible' en Sudán, según el texto firmado hoy en Yuba, al que ha tenido acceso Efe.
Fue rubricado por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, en representación del Consejo Soberano de Sudán, y Hadi Idriss, líder del Frente Revolucionario, con la intermediación de Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur.
Asimismo, firmaron el pacto nueve líderes de los grupos que componen el Frente Revolucionario, que incluye movimientos armados de las regiones sudanesas de Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul.
La declaración de principios incluye el compromiso del Frente con la creación de un comité de nueve miembros que se encargue de liberar a los prisioneros y de abrir corredores humanitarios en las zonas afectadas por el conflicto.
Por su parte, el líder de los rebeldes dijo que el Frente Revolucionario se compromete a llegar a una 'paz justa y global', mientras que el presidente sursudanés recalcó la importancia de este acuerdo para su joven país.
'Si no alcanzamos la paz en Sudán, Sudán del Sur sufrirá también, por eso queremos sacar a los dos países de esta crisis', expresó Kiir tras la firma de la declaración de principios.
La semana pasada, el Gobierno sudanés y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), la otra gran facción rebelde del país, mantuvieron conversaciones también en Yuba para llegar a un acuerdo de principios, que se tuvo que posponer porque los rebeldes acusaron al Gobierno de haber atacado a sus hombres. EFE
asm-az-sr-cgs/njd/fpa

EFE