Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rechazan fallo favorable a terapia de conversión sexual de menores en Florida

Miami, 22 nov (EFE).- La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, en inglés) rechazó este domingo el fallo de una corte de apelaciones de Atlanta que favorece las llamadas terapias de conversión para menores homosexuales que revoca dos ordenanzas locales de Florida que las prohíben al considerarlas 'dañinas'.

'Es muy poco probable que la terapia de cambio de orientación sexual cambie la orientación sexual de un paciente y existe evidencia real de daño', se lamentó Sandra L. Shullman, presidenta de la APA.

Recordó que 20 estados, numerosas localidades de Estados Unidos y varios países han prohibido la llamada terapia de conversión para menores.

La medida que prohíbe dicha terapia fue adoptada en el condado de Palm Beach y la ciudad de Boca Raton, en Florida.

La prohibición se basa en los riesgos de resultados negativos, como ansiedad relacionada con el tratamiento, ideación suicida, depresión, impotencia y disfunción de la relación.

Shullman recordó que la APA compartió con el tribunal la 'preocupación sobre los posibles efectos dañinos en los menores que no pueden dar su consentimiento legal a tales procedimientos'.

La APA rechaza la presunción de que un joven homosexual o una lesbiana 'debe cambiar', subrayó.

Lamentó la 'presunción' detrás de estos tratamientos de que cualquier orientación sexual que no sea la heterosexualidad 'es de forma inherente defectuosa y debe corregirse'.

Un fallo del pasado viernes de la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia, EE.UU.) declaró inconstitucionales las dos leyes del sur de Florida que prohibían a los terapeutas ofrecer terapia de conversión a menores que luchan con su orientación sexual o identidad de género.

Según la decisión, las leyes de la ciudad de Boca Raton y el condado de Palm Beach violaban los derechos de libertad de expresión.

La mayoría del panel de tres jueces concluyó que la 'terapia basada en el habla' no es una conducta médica sino meramente la expresión de un punto de vista, y la regulación de un punto de vista es presuntamente inconstitucional.

'La conclusión de que la psicoterapia es simplemente una expresión de punto de vista denigra la psicoterapia e ignora el hecho de que los psicólogos en ejercicio con licencia basan sus actividades profesionales en evidencia científica', dijo Shullman.

La APA presentó un 'amicus curiae' (amigo de la corte) en este caso para informar a la corte sobre la ciencia psicológica que lo sustenta.

El 'amicus curiae' es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.