Recuperar a Diego Costa para 'reconquistar' el nuevo San Mamés
Miguel Ángel Moreno
Madrid, 9 jun (EFE).- El reestreno del Atlético de Madrid en LaLiga Santander tendrá una referencia clara: Diego Costa. Indiscutible en todos los entrenamientos, el conjunto madrileño trabaja en recuperar su mejor versión para 'reconquistar' el nuevo San Mamés, donde nunca había perdido hasta la pasada temporada.
Se comenta en el vestuario atlético que el delantero internacional con las selección española ha llegado en buena forma. Lejos quedaron las penurias de la recuperación de la hernia discal cervical de la que se operó en noviembre pasado y por la que se perdió 16 partidos.
Desde que el cuerpo técnico dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone ha podido ir realizando pruebas de juego, Costa ha sido la referencia de forma invariable, cambiando de compañero en las diferentes pruebas tácticas: el argentino Ángel Correa hasta su lesión muscular, el francés Thomas Lemar o Marcos Llorente se han colocado por detrás del de Lagarto (Brasil), ante la ausencia por sanción del portugués Joao Félix.
La última de las pruebas, un ensayo realizado este martes en la ciudad deportiva rojiblanca, acabó con el único tanto del partido anotado precisamente por el '19'. El mejor presagio para la recuperación del goleador rojiblanco en este nuevo inicio de LaLiga Santander tras la emergencia sanitaria.
EL REINICIO ANTE UNO DE SUS RIVALES PREFERIDOS
El camino del gol, el que esperan sus compañeros que recupere, tiene en el Athletic un buen objetivo, ya que es uno de los equipos a los que Diego Costa tiene mejor afinados en su historial como goleador, al que ha anotado cinco tantos en toda su carrera.
Solo el Sevilla (11 goles), Osasuna (9), el Swansea galés (8), el Getafe (7), Zaragoza (6) y Betis (6) han recibido más goles del rematador de Lagarto, que anotó ante los bilbaínos su segundo gol en su trayectoria en la máxima categoría del fútbol español: fue el 4 de octubre de 2009, cuando jugaba cedido en el Valladolid, el primer tanto de los blanquivioletas, que empataron 2-2.
Los otros cuatro tantos ante el conjunto vasco han sido como futbolista del Atlético, tres en Liga y otro en la Copa del Rey. Tres de ellos fueron en la mejor temporada de Costa como rojiblanco, la 2013-14, en la que fue uno de los líderes del Atlético campeón de Liga y finalista de la Liga de Campeones, anotando 36 tantos en 51 partidos entre todas las competiciones.
Aquella temporada le llevó al Chelsea inglés, donde estuvo tres temporadas hasta que se gestó su retorno al conjunto rojiblanco. Desde entonces no ha vuelto a recuperar ese nivel, aunque lo dejara entrever en momentos concretos, como la vuelta de la semifinal de Liga Europa 2018 ante el Arsenal, o la Supercopa de Europa 2019 contra el Real Madrid. Pero nunca con continuidad.
VOLVER A CONQUISTAR SAN MAMÉS PARA RECUPERAR EL PUESTO 'CHAMPIONS'
Desde la inauguración del nuevo San Mamés en septiembre de 2013 el Atlético tenía en el nuevo coliseo de su pariente histórico un lugar seguro para sumar victorias, hasta el punto que había encadenado seis encuentros sin conocer la derrota.
Cinco victorias y un empate en seis duelos, cinco de Liga y uno de la Copa del Rey, con 13 goles a favor y seis en contra, habían convertido la guarida de los 'leones' del Athletic en un lugar plácido para los colchoneros... Hasta la pasada temporada, cuando Iñaki Williams -cuatro goles al Atlético en su cuenta- y Kenan Kodro cambiaron el guión con dos tantos en los últimos 20 minutos del encuentro.
Aquel partido fue uno de los pocos en los que Simeone pudo alinear a su deseado tridente ofensivo, formado por Costa, Álvaro Morata y el francés Antoine Griezmann, hoy en el Barça. Un triunvirato que no acabó de explotar y se quedó en idea interrumpida tras la expulsión de Costa en el Camp Nou tres jornadas después.
El próximo domingo, a la hora de comer en el nuevo San Mamés, no habrá tridente, tampoco pareja Costa-Morata. Será solo Costa con un apoyo, llámese Llorente, Carrasco, Lemar o Correa si el argentino se recupera a tiempo de su lesión. En la de Costa confía en el Atlético para recuperar su plaza en la Liga de Campeones -actualmente es sexto- y soñar con algo más en la reanudación de la máxima competición europea. EFE
1011340

EFE