Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Red por infancia pide mecanismo transnacional de protección a niños migrantes

México, 26 nov (EFE).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se pronunció este martes por un mecanismo transnacional de protección a niños migrantes para afrontar la crisis humanitaria que este año ha dejado más de 38.000 menores detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En la última década 'ha aumentado de forma exponencial' la presencia de menores en los movimientos migratorios buscando una ida mejor y en muchos casos anhelando la reunificación familiar, señaló la Red en un comunicado.

Sostuvo que la falta de voluntad política y la frágil articulación internacional para garantizar sus derechos se han visto rebasados por la crisis humanitaria que enfrenta la región norte del continente americano.

A lo largo de la última década, los estados fronterizos de México reciben alrededor de 14.000 menores no acompañados que han sido deportados de Estados Unidos. De enero a julio de 2019, han sido detenidos en promedio 183 niños cada día, subrayó el Redim.

En la frontera norte de México, advirtió la organización, se vive un contexto de violencia armada generalizada y el control territorial del crimen organizado, que encuentra en los migrantes una fuente ilegal de dinero.

La institución consideró que una oportunidad para atender estos desafíos es la creación del 'Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias'.

Este mecanismo permitiría que los sistemas integrales de protección de México y los países de Centroamérica puedan trabajar 'de manera coordinada en la atención de la migración de las niñas, niños y adolescentes de la región, así como en su prevención'.

Como parte de su propuesta la Redim presentó la XV edición de la publicación 'La Infancia Cuenta en México' que incluye un ensayo sobre los “Desafíos en la Protección de Derechos de la Niñez Migrante en la Frontera Norte de México”.

En este ensayo, la Redim recomendó al Estados mexicano algunas medidas como el garantizar que las niñas, niños y adolescentes migrantes no sean detenidos en estaciones migratorias además de establecer mecanismos de cuidado alternativo.

Asimismo, fortalecer a las Procuradurías de Protección a fin de garantizar planes de restitución de derechos a todas las niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad en México y emprender acciones que les permitan participar y ser escuchados.

Es necesario, apuntó la Redim, reconocer el reclutamiento forzado de menores 'para crear programas de desvinculación y planes de restitución de derechos' y demandó no devolverlos a los lugares donde su vida corre peligro. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.